Un reto ciclista para recaudar fondos para Aspaym

D.V.
-

Vallsur ha recibido la visita de Guillermo Prieto Hortelano y Agustín Álvarez Elvira, "dos amigos apasionados del ciclismo que utilizan este deporte para ayudar a colectivos en riesgo de exclusión"

Presentación de los retos solidarios de los ciclistas Guillermo Prieto y Agustín Álvarez - Foto: Vallsur

Guillermo Prieto Hortelano, ciclista con discapacidad, y Agustín Álvarez Elvira, ambos amigos y apasionados del ciclismo, utilizan este deporte para ayudar a colectivos en riesgo de exclusión. Este año 2021, Aspaym Castilla y León ha sido la organización elegida por los deportistas para que los fondos que recauden con sus retos se destinen a Fisiomer, proyecto que la entidad impulsa para llevar tratamiento de fisioterapia al medio rural.

En un acto de presentación que tuvo lugar hoy en Valladolid, Guillermo Prieto explicó que en 2009 sufrió la amputación de su pierna izquierda por debajo de la rodilla “debido a un accidente laboral”. Desde entonces, el ciclista se forjó un lema: “La vida me quitó una pierna, pero me dio ganas de soñar a lo grande”. Dicho y hecho. Prieto es campeón de la Copa de España de Ultrafondo 2018 (ciclismo normalizado), campeón de España CRI 2019 y subcampeón de España 2019 (ciclismo adaptado). Para Prieto Hortelano y Álvarez Elvira, el ciclismo les "ha dado mucho". "Por eso queremos colaborar en causas como la realizada por Aspaym, que pueden servir para ayudar a otras personas. La ayuda a veces necesita de este tipo de “locuras”, enajenadamente solidarias”, explicaron.

Cuatro serán las “locuras” que llevarán a cabo Guillermo y Agustín para recaudar fondos, informa Ical. En primer lugar, la vuelta a Madrid Non Stop con BTT los días 11, 12 y 13 de junio. Un recorrido de 757 kilómetros divididos en 10 etapas o puntos de control, y que tendrán que realizar en un máximo de 56 horas. Luego vendrá la Non Stop Madrid Lisboa con BTT el 2, 3 y 5 de julio, también con 757 kilómetros de recorrido en 10 etapas y que tendrán que completar en 55 horas. El tercer reto será el Tour del Mont Blanc, el 17 de julio. Se considera la prueba “más dura del mundo”, que discurre durante 338 kilómetros y pasa por tres países diferentes (Francia, Italia y Suiza) y que Guillermo, en solitario, tratará de completar en un máximo de 17 horas. Y, por último, Guillermo, también en solitario, realizará el Camino de Santiago, uno de los recorridos más conocidos de España, por no decir el que más. En esta ocasión, tratará de superar los 1.000 kilómetros Non Stop subido en su bicicleta.

Por su parte, Agustín Álvarez valoró la “capacidad de sacrificio” de Guillermo al realizar este tipo de retos al estar incapacitado de una pierna y la dificultad que tiene hacer “una prueba de este nivel en bicicleta de montaña, sobre todo a la hora de pasar por terrenos arenosos, charcos, ríos… una dificultad añadida, sin duda alguna”, expresó.

Por su parte, Anabel Pérez, directora general de Aspaym, afirmó que la solidaridad “es muy importante en cualquier momento y en todos los tiempos, pero actualmente más que nunca. Y esto no solo es una realidad, sino un hecho que conlleva una acción dura y bonita que tanto Guillermo como Agustín van a hacer. Por ello, muchas gracias por pensar en Aspaym”, subrayó.

Francisco Javier Vega, diputado delegado del Servicio de Juventud y Deporte de la Diputación de Valladolid, agradeció a Aspaym que colabore con este tipo de retos y la labor que realiza día a día “tratando con mucho cariño a la gente con discapacidad”. Además, apuntó que es importante que las administraciones “estemos al lado y se pueda contar con nosotros para lo que se necesite, y más para un reto deportivo tan importante. Guillermo y Agustín demuestran todos los valores que tiene el deporte”, dijo.

Por último, María Perrino, directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, recalcó que las administraciones “van de la mano” de este tipo de iniciativas, y explicó que la Dirección General de Deportes trabaja anualmente dentro de un programa de deporte y discapacidad junto con la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, así como en diferentes iniciativas, escuelas de inclusión y programas formativos.

Proyecto Fisiomer

Todo el beneficio recaudado se destinará a la equipación de los diferentes centros Fisiomer de Aspaym Castilla y León. Con ello se busca mejorar los servicios que la entidad ha llevado al medio rural y al que se unirá este año Fisiomer Villalpando (Zamora).

Este proyecto nace en 2015 con el objetivo de desarrollar diferentes núcleos rurales, servicios y programas para poder atender a aquellas personas que los demanden con el fin de mejorar su calidad de vida.

Además, busca fomentar el empleo en estos municipios, y por ende asentar población en las zonas rurales. Fisiomer es un proyecto dirigido a la población en general, y muy especialmente a las personas dependientes con o sin discapacidad y a las personas mayores que residen en núcleos de población rurales, y cuyas oportunidades de intervención y tratamiento especializado se ven disminuidas por esta circunstancia.

Entre sus servicios se encuentran fisioterapia, información sobre dependencia, asesoría en accesibilidad y productos de apoyo, información sobre la prestación de ayudas socio – sanitarias y, sobre todo, la necesidad en algunos casos de asistencia personal, programa de mayores, etcétera. Además, la organización ha desarrollado unos protocolos de actuación con el fin de diagnosticar posibles casos de violencia de género en el ámbito rural.

Donaciones

Para colaborar en el proyecto de los retos solidarios existen dos formas de hacerlo. Por un lado, a través de una donación por transferencia bancaria (ES10-2100-4355-3402-0002-4095), y por otro, entrando en la plataforma de ‘crowdfunding’ migranodearena.org. Dentro del perfil de Aspaym Castilla y León se puede realizar una donación que además tiene beneficios fiscales de hasta el 80%.

Todas las donaciones de más de 20 euros, sea cual fuere el método, recibirán como obsequio unos calcetines deportivos.