El Ayuntamiento inyecta 71 millones en sus cuentas

D.V.
-

Abrirá una línea de crédito de 50 millones y habilitará 21 millones de euros de remanentes

Fachada Del Ayuntamiento De Valladolid. - Foto: Europa Press

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado inicialmente este miércoles el expediente de contratación de una o varias operaciones de crédito hasta un máximo de 50 millones de euros para financiar las inversiones del Presupuesto de 2021, así como una modificación para disponer de 21 millones de euros procedentes de los remanentes presupuestarios de los últimos ejercicios.

Según ha explicado a Europa Press el concejal de Planificación y Recursos del Ayuntamiento, Pedro Herrero, se trata de dos cuestiones que "no tienen que ver" entre sí, y solo la primera de ellas implica incrementar el endeudamiento municipal.

La aprobación de la línea de crédito habilita una o varias operaciones de préstamo, hasta un máximo de 50 millones de euros, algo que ya se encontraba previsto en el Presupuesto del Ayuntamiento para 2021, aunque en la presentación del mismo se habló de una previsión de créditos de 40 millones de euros, informa Europa Press.

Según Herrero, el requisito para aprobar esta operación es tener aprobada la Liquidación presupuestaria del año anterior, algo que se ha concretado en las últimas semanas, y así se espera llevar la propuesta al Pleno que se celebra la próxima semana. También, posteriormente, deberá aprobar el trámite la Junta de Castilla y León.

Esas cantidades se destinarán a la financiación de las inversiones previstas en el Presupuesto de 2021.

Por otro lado, se aprueba la modificación presupuestaria para poder disponer de 21 millones de euros de los remanentes, una cantidad con la que se abordarán gastos como la compra del edificio del antiguo colegio El Salvador para el proyecto de la Ciudad de la Justicia, que tendrá un coste de 8,3 millones de euros (IVA incluido).

También saldrá de esos remanentes la adquisición del 49 por ciento de las acciones de la sociedad mixta Nevasa, por unos 4,6 millones de euros; y los 6,5 millones de euros adicionales para las ayudas del Plan ReactiVA 2020, con el objetivo de atender todas las solicitudes de autónomos y pequeñas empresas presentadas el pasado año.

Por otro lado, el concejal de Planificación y Recursos ha apuntado que finalmente el resultado presupuestario del ejercicio 2020 dejará un déficit de 5,3 millones de euros, inferior a las previsiones que manejaba el Ayuntamiento.