Toma la Palabra propone a la UVa un Erasmus Rural

Ical
-

El objetivo se centra en ofrecer practicar curriculares en los municipios de menos de 4.000 habitantes que no formen parte del área metropolitana de Valladolid

Cerca de 500 alumnos extranjeros estudian español en la UVa

La portavoz del Grupo Provincial de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) en la Diputación, Virginia Hernández Gómez, presentará en el pleno del próximo viernes, 20 de diciembre, la puesta en marcha de un convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid (UVa) para la realización de un programa de Erasmus Rural. El objetivo pasa por beneficiar de esta medida a los municipios de menos de 4.000 habitantes que no formen parte del área metropolitana de la capital con una oferta de prácticas curriculares.

Para ello, se creará un programa que cuente con un sistema de ayudas al estudio, alojamiento, desplazamiento y la cuota a la seguridad social dirigida a titulados en estos municipios. Según VTLP, un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Centro de Estudios Demográficos (CED) el 38,2 por ciento de los titulados universitarios de Castilla y León emigran fuera de la comunidad en busca de un proyecto profesional y vital; cada año 2.175 jóvenes, de entre 25 y 39 años, abandonan esta tierra.

Esta propuesta, para Virginia Hernández Gómez, pretende ser mucho más que un programa de prácticas en empresa. “El Erasmus rural aspira a alcanzar, además de objetivos de desarrollo y progreso social en nuestros pueblos, objetivos de enseñanza y aprendizaje tanto para las personas que se acojan a él en la universidad, como para las que acojan en nuestros pueblos, lo que se conoce como la metodología del aprendizaje servicio”, según explica en el texto de la propuesta.

En opinión de la portavoz del Grupo Provincial de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) el desajuste entre el mercado laboral autonómico y el nivel educativo de Castilla y León provoca que los titulados universitarios tengan que huir, forzosamente, a otras comunidades y países. “De hecho, no podemos olvidar que a la despoblación de las zonas rurales tenemos que sumar la despoblación de los núcleos urbanos de nuestra comunidad. Se marchan las personas más jóvenes y con mayor nivel de estudios, por lo que se hace imprescindible poner en marcha iniciativas que promuevan la fijación de población joven cualificada en nuestro territorio”, indicó

Obligación administrativa

En ese sentido calificó de “obligación” de la administración pública promover acciones y proyectos atractivos en el entorno rural que den la oportunidad a los jóvenes titulados de participar en proyectos profesionales acordes con su formación en las zonas rurales, ofreciendo una alternativa vital y profesional frente a la emigración forzosa a grandes ciudades. “Se debe demostrar que la realización personal y profesional es perfectamente posible en un municipio pequeño del entorno rural y no solo en las grandes ciudades”, expuso.

Para el Grupo de VTLP la implantación de un Erasmus rural permitiría a los estudiantes y titulados de la Universidad de Valladolid, como ya sucede en otras provincias de España, poner en práctica sus conocimientos en empresas, entidades públicas, asociaciones y fundaciones del mundo rural con ayudas al estudio, alojamiento, desplazamiento y la cuota a la Seguridad Social.

Según Virginia Hernández Gómez, la Diputación de Valladolid debe convertirse en un agente capaz de dar respuesta a las necesidades sin cubrir en el mundo rural por falta de recursos humanos o de conocimientos técnicos a través de personas con las habilidades y la disposición de participar en proyectos en los pueblos. “Es decir, esta institución debe servir como intermediaria entre la oferta de oportunidades profesionales, sociales y vitales que ofrecen los municipios rurales y la demanda de aquellas personas tituladas que buscan una oportunidad para poner en marcha sus conocimientos técnicos y sus proyectos de vida”, concluyó.