Gastronomía y nutrición en los cursos de verano de la UEMC

Ical
-

La Universidad Europa Miguel de Cervantes también apostará por la responsabilidad social corporativa y los valores de la Transición

Gastronomía y nutrición en los cursos de veranos de la UEMC

La innovación gastronómica de la mano de los mejores restauradores de Valladolid, la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en las organizaciones y el papel que tiene en la comunicación y reputación de las marcas, los pilares de la alimentación infantil y un nuevo debate en torno al aprovechamiento actual de los valores que hicieron posible la Transición española en su día, centrarán este próximo mes de julio una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

El Vicerrectorado de Estudiantes, Desarrollo del Talento y Compromiso Social de la UEMC organiza anualmente sus Cursos de Verano con el objetivo de abrir el ámbito universitario a la población en general. Para ello, se programan diferentes propuestas en las que se cuenta con profesionales de reconocido prestigio que, en diferentes formatos y con temáticas variadas, aportan su conocimiento y experiencia a los asistentes, señala un comunicado.

“En la programación prevista para el mes de julio se incluyen dos cursos de nueva creación, pero también los dos cursos con más solera llegan a su cuarta edición, siendo éstos dos propuestas ya asentadas y ampliamente conocidas no solo a nivel local, sino también regional e incluso nacional”, destaca la vicerrectora Silvia Sedano. El objetivo de todos ellos, cada uno desde una perspectiva diferente, “es ofrecer a los asistentes un espacio para ampliar conocimientos, generar debate e intercambiar experiencias”.

Tendencias innovadoras en cocina

La cuarta edición del Curso de Verano “Comer bien fuera de casa” se desarrollará los días 2 y 3 de julio y de nuevo centrará sus contenidos en la innovación alimentaria. Comer fuera de casa no significa comer rápido y mal, sino todo lo contrario. Las opciones culinarias y la buena mesa que nos brindan restaurantes vallisoletanos como los participantes en este curso son un ejemplo de ello.

El martes 2, a partir de las 10 horas, será el momento de descubrir de la mano de Javier Cabrera, propietario del Bar Astrolabio, cómo cocinar sin fogones. A continuación, Isabel González, jefa de Cocina del Restaurante Puerto Chico y ganadora del Premio Pincho de Oro en el XX Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, acercará con su cocina viajera a los mejores sabores del mundo. La última sesión del día correrá a cargo de Ricky Izquierdo, Bartender de El Niño Perdido y ganador del VI Concurso Provincial de Cócteles y Mejor Martini Preparado, quien hablará sobre las claves para un buen aperitivo y sus acompañamientos. La jornada se cerrará con una degustación de tapas y cócteles elaborados por los establecimientos participantes.

El miércoles 3 se analizará la fusión de culturas en la cocina de la mano de Rubén Gómez, jefe de cocina del Restaurante Cervantes, quien hablará de la elaboración de Shuyun Chen, ganadora del II Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid con su tapa “Crujiente de Arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche”. Le seguirá Emilio Martín, jefe de cocina del Restaurante Suite 22 Gin-Club y ganador hace menos de un mes del Pincho de Oro en el XXI concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, para hablar sobre la importancia del postre en la mesa, y Gustavo Gallo, cocinero del Restaurante Patagonia, quien departirá sobre el asado tradicional argentino, su despiece y sus distintas elaboraciones. Para finalizar se degustarán tapas elaboradas por los restaurantes participantes.

El Curso, dirigido por la Coordinadora Académica del Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria de la UEMC, Mª Cruz Rey de las Moras, cuenta con la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Coca Cola y Martini.

Expertos en Nutrición

Los días 4 y 5 de julio la UEMC será el turno de un nuevo Curso de Verano UEMC titulado “Pilares de la alimentación infantil: la base de un futuro saludable” y organizado desde el Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad. La nutrición en las primeras etapas de la vida tiene como objetivo conseguir un crecimiento y desarrollo adecuados, evitar las deficiencias nutricionales y prevenir enfermedades que se manifiestan en el adulto. Los datos de salud, sobrepeso y obesidad en nuestro país reflejan la necesidad de intervenir en la alimentación desde etapas tempranas. La preocupación es cada vez mayor en los profesionales de la salud, las familias y personas que trabajan e intervienen en la educación, desarrollo y progreso de los niños.

A lo largo de este curso se abordarán las bases de la alimentación en estas primeras etapas de la vida desde la coherencia y evidencia científica y se ofrecerán conocimientos y herramientas prácticas para abordar con éxito la tarea de mejorar y optimizar la alimentación de los más pequeños, clave para establecer los pilares de la alimentación a lo largo de toda la vida.  Para ello, en este curso se contará con la colaboración y asesoramiento de nutricionistas especializados y pediatras como los profesionales sanitarios clave en este ámbito.

Las sesiones comenzarán el jueves 4 de julio con la ponencia ‘Bases de la alimentación en la primera infancia. Mitos y realidades’ a cargo de Paula Crespo Escobar, Dietista-Nutricionista del Servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia. A continuación, será el turno de Rubén García Sánchez, especialista en Pediatría y Neonatólogo de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, para hablar sobre la alimentación del lactante y los bancos de leche. Tras un descanso, el propio Rubén García impartirá la charla “Alimentación complementaria y Baby Led Weaning”. Cerrará la jornada Haydee Expósito de Mena, especialista en Pediatría con dedicación exclusiva a Gastroenterología y Nutrición Pediátrica en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, quien hablará sobre la intervención nutricional en disfagia.

El viernes 5 de julio la jornada se iniciará con la charla ‘Tratamiento nutricional de la obesidad y la diabetes en pediatría’ a cargo de Lucía Martínez Argüelles, Dietista-Nutricionista, experta en prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad del niño y del adulto. Fundadora del centro Aleris y del blog “Dime qué comes”. Le seguirá Paula Crespo Escobar con la ponencia ‘Alimentación en la adolescencia. Peculiaridades y dificultades asociadas’. A continuación, será de nuevo el turno de Lucía Martínez Argüelles con ‘Dieta vegetariana saludable en la infancia’.

Las sesiones se cerrarán con una mesa redonda que servirá para resolver las inquietudes de los asistentes con ayuda de los expertos participantes en el curso: Paula Crespo Escobar, Lucía Martínez Argüelles, y los directores del curso, Omar García Sánchez, Doctor en Fisiopatología, Licenciado en Biología y Sandra Antón, Dietista-nutricionista y Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ambos profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UEMC.

La RSC en las organizaciones

El curso ‘Responsabilidad Social Corporativa: nuevas formas de comunicación’ se desarrollará en la UEMC durante los días 9 y 10 de julio. Se trata de un curso que busca poner de relieve la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las organizaciones y el papel que tiene en la comunicación y reputación de las marcas. Para ello, propone conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas. Además, busca concienciar a profesionales de la comunicación sobre los cambios que se están produciendo en la sociedad, así como los cambios de comportamiento y percepción de los diferentes grupos de interés. 

A lo largo de dos jornadas se pondrá de manifiesto la importancia que tiene la RSC dentro de la estrategia de una organización y, por lo tanto, cómo afecta a las políticas de comunicación. Para ello, este curso, patrocinado por Aquavall y Visión Responsable, propone la apertura y conocimiento a fondo de los Grupos de interés, la importancia de conocerlos, comunicarse con ellos, trabajar, colaborar e innovar.

Tras la inauguración del curso, Raquel Pajares, Directora de Comunicación de Aspaym Castilla y León y directora del curso, será la encargada de dinamizar el taller “¿Qué es la RSC para ti?”. Le seguirá Ana Antolín, Presidenta de Visión Responsable, con la ponencia “RSC: concepto, gestión y línea estratégica”. Posteriormente, María Eugenia García, directora de Comunicación y RSC de Aquavall, hablará sobre cómo aplicar la RSC en un Plan de Comunicación. El encargado de cerrar la primera jornada será Roberto Sanz Soblechero, Director de Comunicación del Grupo Matarromera, quien analizará algunos casos de éxito en políticas de RSC dentro de su empresa.

El miércoles 10 será el turno de Susana Posada Gómez, Responsable de Comunicación Institucional y RSE en Leroy Merlin, con su ponencia “Responsabilidad Social, gestión responsable en la empresa”. A continuación, Almudena Fontecha, Directora de Relaciones Institucionales y RSC en Grupo Norte, explicará a los asistentes por qué la Responsabilidad Social no es una opción. El curso se cerrará con la mesa redonda ‘La Responsabilidad Social Corporativa más allá de la comunicación’, en la que Teresa Arranz, Responsable de RSC en Entrepinares, y Eva Lamalfa, Directora de Comunicación de Grupo Gullón, moderadas por Raquel Pajares, pondrán de manifiesto el papel de la RSC en la empresa.

Los valores de la Transición, hoy

El 18 y 19 de julio la UEMC pone en marcha la cuarta edición del ya tradicional Curso de Verano “Los valores de la Transición española, hoy”, dirigido por Miguel Ángel Quintana Paz, con la colaboración de Cayetana Álvarez de Toledo y Arcadi Espada. Será de nuevo la Casa Revilla el lugar en el que se desarrollarán las sesiones.

El curso, de inscripción gratuita, trata de proseguir el debate sobre cómo aprovechar hoy en día los mismos valores que hicieron posible ese fenómeno histórico que conocemos como Transición española. El listado de participantes confirmados incluye a Victoria Prego (periodista), Maite Pagazaurtundua (eurodiputada), Javier Izquierdo (Diputado), María Blanco (profesora), Jesús Quijano (profesor), John Müller (periodista), Gregorio Luri (filósofo), Luis Argüello (portavoz de la Conferencia Episcopal Española y obispo titular de Valladolid), Jaume Vives (periodista),  Un Tío Blanco Hetero (Youtuber), Lorena G. Maldonado (periodista), Rafa Latorre (periodista), Julio Valdeón Blanco (periodista) y los ya citados codirectores del curso, Cayetana Álvarez de Toledo y Arcadi Espada.