Hojas pide «serenidad» a las empresas para evitar despidos

SPC
-

El secretario general de FICA UGT propone la necesidad de «invernar» los empleos ante una situación coyuntural y rechaza los ERE extintivos

Dirigentes sindicales y autoridades se dieron cita en el octavo congreso autonómico de FICA UGT en Valladolid. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El secretario general de la Federación de Industria Construcciones y Agro (FICA) de UGT, Pedro Hojas, llamó ayer a las empresas a la «serenidad» ante la previsión económica que se avecina como consecuencia de la pandemia y advirtió que el planteamiento de expedientes de regulación de empleo extintivos por parte de las empresas «no son la solución», por lo que puso sobre la mesa la necesidad de «invernar» los empleos. Hojas aclaró que se trata de una situación «coyuntural» y pidió trabajo conjunto para buscar soluciones que eviten llegar al desempleo.

Hojas participó ayer en el octavo congreso de FICA-UGT en Valladolid y allí alertó de una situación que ya se está apreciando en las empresas de lo que puede ser una realidad en invierno y es el planteamiento de expedientes de regulación de empleo extintivos ante la situación por la pandemia. Por ello reclamó la búsqueda de «soluciones conjuntas» porque «lo de despedir a los trabajadores no es el camino», insistió.

Por el contrario, abogó por ser «ágiles» y encontrar «la herramienta que permita invernar los empleos» de manera que los trabajadores sigan activos. A su juicio, es posible trabajar para «recualificar o formar» a los empleados, algo que «no se consigue desde el desempleo», pero para conseguirlo incidió en la importancia de buscar «entre todos» las formas para evitar «una ola de pánico» para producir despidos.

De la misma forma, recalcó que las circunstancias son «coyunturales, no estructurales» por lo que hay que tomar medidas para superar «este momento tan duro» y aportar «más cosas» a las medidas de la Administración.

En esta línea, Hojas advirtió que UGT no firmará ningún acuerdo de ERE extintivo. «Hay que buscar fórmulas alternativas en los secotres industriales. Tenemos que apostar por una Castilla y León industrializada, apostar por industrias que generan valor añadido y hay sectores estratégicos como la automoción o la aeronáutica que tienen muchísima capacidad de investigación y no podemos perder la capacidad de los trabajadores y empresas de generar en España esos empleos y esa capacidad de inovación, investigación y desarrollo».

En los instantes previos al congreso, Hojas también se refirió a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y coincidió con la ministra en que no admitirán que se descuente a los trabajadores el recorte de la prestación cuando lleven seis meses en esta situación cuando «la gran mayoría tiene prestaciones por debajo de 1.000 euros».

Asimismo, el dirigente sindical reclamó que se vuelva «a la normativa en pensiones anterior a la reforma de 2011» y recordó la existencia de un pacto al que hay que regresar «para negociar y hablar de la sostenibilidad del sistema». En este sentido, rechazó que se empiece a negociar «desde una posición adulterada» que consideró que es la que está vigente «desde la última reforma de las pensiones».