El cambio de rol de la familia sanitaria

M.B
-

Decenas de médicos, como Laura, José Antonio, Mario y Claudia, han permutado de especialidad estas semanas para ayudar en plantas con enfermos por la Covid-19

José Antonio Brizuela / Cirujano Vascular. - Foto: D.V.

Tenemos especialidades muy diferentes pero todos tenemos en común un mismo objetivo, doblegar la pandemia, y trabajamos juntos en la misma dirección para conseguirlo». Éste puede ser perfectamente el leitmotiv a lo largo de estas semanas de decenas, o mejor dicho centenares, de sanitarios que luchan codo con codo contra la Covid-19. Entre ellos muchos médicos que han cambiado de especialidad estos días para echar una mano en todo lo que se pueda en esta crisis. En el Hospital Clínico o en el Río Hortega hay, desde hace un mes, cardiólogos, oftalmólogos, nefrólogos, endocrinos, rehabilitadores, digestivos o de nuclear, por citar a algunos, junto a los habituados con el coronavirus, internistas, neumólogos o especializados en enfermedades infecciosas.
Entre los primeros están Laura, José Antonio, Mario y Claudia, cuatro médicos que hasta hace algo más de un mes estaban ajenos a todo lo relacionado con el nuevo coronavirus, salvo por las noticias; y que desde hace cuatro semanas decidieron dar un paso adelante y colaborar con sus compañeros en las principales plantas de la Covid-19.
Así, desde finales de marzo estos cuatro médicos están dentro de los grupos de apoyo de las plantas con pacientes con el nuevo coronavirus. 
Laura Barrero / Ginecóloga.Laura Barrero / Ginecóloga. - Foto: D.V.La división en cada una de esas plantas es más o menos similar, con equipos de tres figuras. Por un lado, los líderes, que son especialistas en medicina interna, neumología o enfermedades infecciosas; por otro los expertos, con cardiólogos, endocrinos o de parecida afinidad a los líderes; y por último, el grupo de apoyo, del resto de especialidades quirúrgicas.
«El peso lo llevan los otros y nosotros les ayudamos llevando la planta», deja claro José Antonio Brizuela, cirujano vascular, que se ofreció voluntario en cuanto el hospital pidió médicos dispuestos a colaborar a todos los servicios.
Los miembros de este grupo de apoyo tienen asignadas varias funciones. Entre ellas, como relata Claudia Gamazo, de Nuclear, «hacemos los evolutivos de los pacientes (cuando llegamos vemos las órdenes de enfermería), hacemos informes de ingresos, de altas, pedimos las pruebas analíticas y de imagen (lo que haya que solicitar); a los expertos les ayudamos a pasar la planta e informamos telefónicamente a los familiares».
Mario Rodríguez / Cirujano General.Mario Rodríguez / Cirujano General. - Foto: D.V.Así, la familia sanitaria ha formado un grupo multidisciplinar que aporta, en cada caso, toda su sabiduría en la lucha contra la pandemia.
«Desde hace varias semanas al estar muchos enfermos a cargo de medicina interna y neumología, crearon una unidad multidisciplinar. Luego, en algunos casos, la selección se hizo desde el Servicio, por criterios epidemiológicos. Somos jóvenes y sanos», relata Mario Rodríguez, cirujano general y del aparato digestivo.
En la mayoría de los casos siguen haciendo guardias en sus servicios, compaginando con esa labor de apoyo en las plantas Covid-19. «Las dos primeras semanas me dije puedo hacer mucho más. Pidieron gente para la Feria de Muestras y lo planteé: estaba dispuesta donde me mandasen. El 29 me llamaron. El 30 además de estar en gine, en una guardia de paritorio, empecé en la décima norte, es la de Neumología», recuerda Laura Barrero, ginecóloga en la Unidad de Reproducción.
Claudia Gamazo / Médico Nuclear.Claudia Gamazo / Médico Nuclear. - Foto: D.V.Los cuatro reconocen que siempre hay miedo al contagio, sobre todo en las primeras semanas o cuando ven como ‘caen’ algunos compañeros, pero se va superando con el paso de los días o con el apoyo de otro médico: «Hay mucho trato entre los compañeros, el factor humano es muy importante».
«En una semana la carga de pacientes ingresados en la planta ha bajado, aunque en UCI sigue siendo aún importante», valoran los cuatro, que aseguran que seguirán ayudando y colaborando hasta que lo demande la crisis. Para muchos es un regreso a la etapa de residentes, pero apoyados en esos grupos «multidisciplinares, algo que enriquece». Lo mejor... «es como en la tele, las altas se van entre aplausos», resumen.

Laura Barrero / Ginecóloga
«Pidieron gente de apoyo y lo planteé... donde me mandasen»

«Las primeras semanas ya me dije puedo hacer mucho más. Pidieron gente para la Feria de Muestras y lo planteé: estaba dispuesta donde me mandasen». Laura Barrero es ginecóloga y habla así de cómo surgió la opción de colaborar con los equipos Covid. Lleva un mes en la planta 10ª Norte del Clínico y tiene claro su rol: «Lo que hacemos es ayudar, estamos de apoyo». «Les acompañamos en las visitas sin entrar en las habitaciones. Nosotros en la puerta. Cuando salen nos explican todo del paciente», añade reconociendo, como todos, que al principio tenía miedo: «Pero asumes que te puedes contagiar. Valoras ese riesgo».

José Antonio Brizuela / Cirujano Vascular
«Seguiremos colaborando hasta que nos digan»

José Antonio Brizuela es cirujano vascular. Como otros compañeros se ofreció voluntario cuando el hospital pidió a los servicios su colaboración ante el número de casos. «El peso lo llevan los especialistas y nosotros les ayudamos llevando la planta», reconoce. ««Esto es un cambio de rutina, volver a recordar cosas que hacía de residente y conceptos que habían quedado atrás al dedicarme en exclusiva a mi especialidad. Es una experiencia positiva porque los equipos multidisciplinares enriquecen. Creo que es una gran experiencia para todos», matiza añadiendo que «seguiremos colaborando hasta que nos digan».

Mario Rodríguez / Cirujano General
«No estamos implicados en la toma de decisiones»

Mario Rodríguez es cirujano general y del aparato digestivo. Lleva un mes en la planta 11 sur del Clínico: «A nivel del hospital se decidió que era necesario ayudar, que los quirúrgicos ayudásemos al resto. La selección se hizo desde el Servicio, por criterios epidemiológicos. Somos jóvenes y sanos». Reconoce que no maneja habitualmente patologías respiratorias: «No estamos implicados en la toma de decisiones. Solo colaborar en el día a día». El miedo existe, pero conviven con él. En su caso, además, sigue con guardias y algún quirófano: «También he tenido que evaluar a enfermos con Covid que, además, presentaban patología propia de mi especialidad».

Claudia Gamazo / Médico Nuclear
«Hemos unido nuestras fuerzas para doblegar la pandemia»

Claudia Gamazo es médico nuclear, aunque desde hace un mes ha pasado a uno de los grupos de apoyo en la Covid-19. En su caso, en la planta Séptima Norte del Clínico: «Aportamos todos lo que podemos para conseguir, uniendo nuestras fuerzas, doblegar la pandemia. Y que los pacientes puedan recibir un trato adecuado». Reconoce que la primera noche apenas durmió, pero «a medida que pasaban los días y trabajas con el equipo, con compañeros que se están dejando la piel (guardias, echando horas...), te hace estar orgullosa de ser parte de ese equipo».