Educación reduce el tiempo de la formación práctica en FP

SPC
-

La duración de los módulos de formación en centros de trabajo (FCT) se adaptarán al mínimo establecido en la ley, es decir, 220 horas, con motivo de la pandemia

Imagen de archivo de unos alumnos de un centro vallisoletano haciendo prácticas en los talleres de Renfe. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

La Consejería de Educación ha establecido medidas “urgentes” en materia de ordenación y organización de las enseñanzas de Formación Profesional, artísticas y deportivas de la Comunidad con el fin de adaptarse a la situación sanitaria actual, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). 

Según la orden, las medidas que se adoptan van referidas al desarrollo del módulo profesional de formación en centros de trabajo de los ciclos formativos de FP, de la fase de formación práctica en empresas, estudios y talleres de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, de las prácticas externas de las enseñanzas artísticas superiores y de la formación práctica de las enseñanzas deportivas de régimen especial.

Por otro lado, el Máster en enseñanzas artísticas de Interpretación Musical impartido en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León también incorpora la realización de prácticas externas en su plan de estudios. Por ello, resulta necesario recoger medidas de carácter excepcional que proporcionen al alumnado matriculado en estas enseñanzas una alternativa en lo referente al calendario de realización de las prácticas, que resulte más adecuada a esta situación de emergencia que lo establecido de forma ordinaria, según informa Ical.

Para adaptarse a la actual situación sanitaria, la duración de los módulos de formación en centros de trabajo (FCT) se adaptarán al mínimo establecido en la ley, es decir, 220 horas. Asimismo, en el caso de los ciclos formativos de Grado Superior, se podrá integrar el módulo de FCT en el módulo de proyecto. Y los ciclos de Grado Medio y de FP Básica podrán incorporar un módulo de proyecto para integrarlo con la formación en centros de trabajo. Estas medidas se extenderán también a las enseñanzas artísticas y deportivas.

Las medidas contenidas en la presente orden serán de aplicación durante el curso 2020-2021 y permanecerán vigentes hasta la finalización del curso académico en el que las autoridades correspondientes determinen que han dejado de concurrir las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia generada por la COVID-19 que motivaron su aprobación.