Saint Jean desestima crecer al no tener energía eléctrica

R.G.R
-

La Consejería de Economía aclara que no puede llevar luz al polígono de Mojados, donde la multinacional tiene un planta. Preveía construir otra línea de producción y crear 240 empleos

Instalaciones de Saint Jean en Mojados. - Foto: Jonathan Tajes

Lío a la vista en Mojados. La multinacional Saint Jean ha desestimado realizar una inversión de 16 millones de euros para duplicar la línea de producción que tiene en su fábrica en la localidad. Ha tomado esta decisión después de conocer que no contará con una línea de alta tensión necesaria que permita el funcionamiento de todo el complejo industrial.     

La multinacional solicitó un aumento de potencia en abril de 2019 e Iberdrola le proporcionó los costes de las obras. Entabló conversiones con responsables de la Consejería de Economía a finales del pasado año y ya en 2021 hizo público el proyecto. Todo parecía estar preparado a expensas de dos iniciativas. La primera contar con una nueva rotonda que se llevaría a cabo en la carretera de Medina del Campo (VA-404) para que los camiones que transportan los productos pudieran entrar y salir con facilidad. Y la segunda, ejecutar los trabajos necesarios para dotar a este espacio de una línea de alta tensión que dotara de energía suficiente al complejo. En un principio, el coste de esta operación sería de cerca de dos millones de euros para cubrir ambos proyectos.

Cuando ya han pasado tres meses desde estas reuniones, ninguna de las dos necesidades de la compañía está en marcha. En los presupuestos del Ejecutivo regional para el presente ejercicio no se refleja ninguna partida para la construcción de una rotonda que mejore el acceso a la multinacional y tampoco han avanzando las gestiones para la construcción de esta línea de alta tensión más allá de contactos con la Consejería de Economía. 

El director general de la planta de la multinacional francesa en Mojados, Julio Juárez, indicó que actualmente tienen que sufragar los costes del sobrecoste energético, ya que no disponen de la energía suficiente para que la línea de fundición de aluminio funcione todo el año y que no tienen ninguna esperanza de que la línea de alta tensión pueda ser una realidad en el corto plazo. «Ya no tenemos esperanza». 

De esta forma, la compañía, que se encuentra en un estado precario en cuanto a servicios dentro del polígono, está pagando en torno a 100.000 euros anuales por el sobrecoste energético. No obstante, se da la circunstancia de que a partir del mes de junio esta cantidad se llegará a duplicar debido a la modificación de la normativa eléctrica.  El cambio que ha realizado el Gobierno ocasionará que el coste que tenga que sufragar la empresa a partir del verano se vea duplicado solo teniendo en cuenta la producción actual, algo que hace inviable afrontar una ampliación. 

La Junta comunicó a este periódico que ya se han hecho las gestiones con Iberdrola para intentar facilitar la construcción de esta línea y solventar este problema, pero consideró que «no es una solución fácil». Fuentes de la Consejería de Economía indicaron que la línea de alta tensión recorrería una superficie aproximada de unos ocho kilómetros. «Nosotros hemos hecho la gestión para que Iberdrola dentro de su plan estratégico incluya esta obra, pero la Junta de Castilla y León no construye líneas de alta tensión».

Eso sí dejaron claro que la inversión necesaria para su construcción será muy elevada. «Nosotros hemos hecho la gestión, ahora ya está en manos de Iberdrola». La compañía eléctrica explica sin embargo que no ha recibido mayor notificación que la petición de mayor potencia por parte de la empresa. Desde la Junta también aclararon que en el caso de que la línea se lleve a cabo no va a ser una realidad antes de junio para evitar mayores costes a la empresa. «Tendría que pasar una tramitación y es imposible que esté terminada». 

Parece inviable que Saint Jean cuente con la energía suficiente en el polígono industrial, que tampoco dispone de teléfono e internet. Las mismas fuentes sí indicaron que en el caso de la rotonda de acceso ya se han hecho las gestiones necesarias para su puesta en marcha. «En este sentido, tenemos las competencias y ya estamos trabajando para solventar el problema». El alcalde de Mojados, Adolfo López, lamentó que la inversión no vaya a llegar al municipio. «Supondría un espaldarazo para la comarca». El Ayuntamiento tiene ultimado un plan para que al menos la planta pueda contar con teléfono e internet. «Espero que este mismo año puedan comenzar las obras».