El alcalde defiende que la ciudad está "en cifras" de fase 2

ICAL
-

Puente considera que España está teniendo un comportamiento "especialmente bueno" en la desescalada y augura que la prórroga del estado de alarma supone un esfuerzo que "merece la pena"

Segunda jornada sin casos de covid-19 y sin fallecimientos

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, defendió este miércoles que la ciudad se encuentra “en cifras” para pasar la próxima semana a la fase 2 del proceso de recuperación de la normalidad tras la incidencia de la pandemia por el COVID-19. En relación a la posibilidad de que la fase 3 pueda producirse una semana más tarde, Puente aclaró que es una determinación que depende de la Junta, a la que pidió “claridad” así como un criterio “que realmente sea fiscalizable y tenga sentido”. 

En una comparecencia de prensa, Puente recordó que el proceso de recuperación de la normalidad se inició en Castilla y León atendiendo a la situación de las áreas de salud. “Luego pasamos todos y ahora hay dos áreas de salud que son El Bierzo y el resto” en una línea “caótica” de la Junta que “decía unas cosas al principio, otras en el medio y otras ahora”, denunció. 

Aunque respaldó también el criterio de “prudencia”, consideró que la ciudad está preparada para dar el salto de fase, y consideró que ahora mismo hay “un poco más de claridad” al haber diferenciado entre dos grandes áreas como son El Bierzo y el resto de la Comunidad. 

En relación a la aprobación hoy de una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 21 de junio, Puente reconoció que por ahora son “necesarias” algunas restricciones en el ámbito de la movilidad y “solo el estado de alarma permite esas limitaciones”, aseguró. En esta línea, recordó que se trata de dos semanas más y estimó que “el esfuerzo merece la pena” y eso ayudará a “rematar” la salida de la pandemia que, a su juicio, está siendo “buena”. 

De hecho, defendió que España está teniendo un comportamiento “especialmente bueno”, sobre todo si se compara con otros países europeos, ya que las cifras “se han reducido mucho” e incluso de manera “drástica” en España. “Creo que el estado de alarma ha funcionado, ahí están los datos, y si hay que prorrogar 15 días, creo que es perfectamente asumible por parte de la ciudadanía”, declaró. 

Por último, y en alusión al baile de cifras existente entre Gobierno y comunidades, Puente puntualizó que si se comparan ambos datos “la conclusión es parecida” y la disminución tanto en el número de fallecidos como de contagios es “muy notable”, dijo. “Está claro que las medidas adoptadas han funcionado para alcanzar el fin, que era eliminar la amenaza del virus o reducirla a la mínima expresión”, aseguró.