El PP pide ampliar el centenario de Delibes a todo el 2021

D.V.
-

La senadora Mercedes Cantalapiedra afea al ministro de Cultura "haber olvidado la figura de Miguel Delibes" y pide llegar a un acuerdo para renombrar el aeropuerto como Aeropuerto de Valladolid Miguel Delibes

La celebración del centenario de Delibes se extiende a 2021

La celebración del centenario de Miguel Delibes se prolongará durante todo el próximo año. La senadora del grupo del Partido Popular por Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, defendió la adopción medidas que permitan conservar la memoria y dar a conocer la obra del escritor con ocasión del centenario de su nacimiento y, para ello, solicita ampliar “con carácter urgente, el plazo de declaración de acontecimiento de interés público, hasta el 31 de diciembre del 2021, el Centenario del autor”, que recibió el apoyo de la mayoría de la comisión.

En segundo lugar, Mercedes Cantalapiedra ha solicitado al Gobierno que el Ministerio de Cultura y Deporte, como país invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2021, contemple un espacio dedicado a la figura de Miguel Delibes, que también ha salido adelante. 

La senadora por Valladolid elogió la figura y la obra de Delibes, “como referente de la literatura contemporánea en español, con influencia en la narrativa y el periodismo actual” y ha recordado que sus obras se han traducido a 34 idiomas y son objeto de permanente análisis y estudio. Cantalapiedra ha reprochado al ministro de Cultura que, en sus comparecencias sobre la prórroga de los acontecimientos culturales de excepcional interés público y en el Decreto Ley de 5 de mayo, haya olvidado la figura de Delibes. “La desidia del Gobierno hacia uno de nuestros grandes escritores, no tiene parangón” y ha enumerado las actividades previstas por la Fundación Delibes con motivo del centenario.

 

AEROPUERTO

Así mismo, la senadora apuntó que la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación, están buscando un edificio como sede de una Casa-Museo sobre Delibes y ha pedido que el Consejo de Ministros renombre al aeropuerto “Aeropuerto de Valladolid Miguel Delibes”. Finalmente, concluyó con una advertencia al Gobierno: “no me hablen de presupuesto, porque este Gobierno si quiere, puede. Está dilapidando el dinero con el mayor gobierno de la historia, tirando el dinero a la basura y ahora renuncia a apoyar la cultura”.