El Pucela solo suma de uno en uno aunque sale del descenso

M.B
-

El Real Valladolid empata su 16º partido de la temporada ante el Betis (1-1) en un partido en el que sí buscó ganar, pero en el que se vio por detrás en el marcador y que igualó con tanto de Weissman en la segunda parte

Weissman coge rápido el balón tras el 1-1. - Foto: LaLiga

El Real Valladolid sigue sumando en su lucha por salir del descenso aunque parece que solo lo sabe hacer de uno en uno. De nuevo acabó empatando y de nuevo acabará la jornada en puestos de permanencia. Esta vez ante el Betis, que pugna por Europa, tras una buena primera parte, con gol anulado a Weissman, un mazazo en el inicio de la segunda, con el 0-1 de Ruibal, y un ataque de arrebato, buscando con todo el 1-1, que consiguió por medio de Weissman, e incluso el 2-1, sin suerte, teniendo que conformarse con el punto, para llegar a 31 y dejar por debajo a Huesca, Elche y Eibar.

Sergio González volvió a hacer varios cambios, con Roberto, Luis Pérez, Javi Sánchez, Olaza, Míchel y Roque Mesa como novedades, saliendo con un 4-1-4-1, con Joaquín por delante de la defensa. Enfrente un Betis con todos.

De salida, como se esperaba, el cuadro verdiblanco quería el balón; y el blanquivoleta también, aunque menos. La primera ocasión, buena, fue de Ruibal, tras una gran acción de Fekir. El extremo buscó la escuadra pero ahí estaba Roberto, luciéndose a mano cambiada. Era el minuto 3. Fekir y Canales querían mandar, pero el Pucela aceleraba en cuanto tenía el balón, buscando la portería contraria.

Así ocurría en cada salida desde atrás, en cada falta o saque de banda. En uno, en el 10, llegó la acción más polémica de la primera parte. Un rápido saque, una combinación entre Míchel, Roque, Plano y Weissman acabó con el gol del israelí, que el VAR anuló, por fuera de juego por milímetros de Roque en el arranque de la jugada. Lo de la línea en el videoarbitraje se puede entender como se quiera. El gol no subió al marcador tras la celebración y la espera de dos minutos.

La acción en vez de hundir a los blanquivioleta les envalentonó, con dos accione seguidas con peligro: una falta de Míchel, que despejó de puños Bravo, y que en el rechazo, se encontró Javi Sánchez, que pidió penalti por una acción de Víctor Díaz y Borja Iglesias (sin apenas revisión de VAR) y un chut lejano de Orellana, que se fue alto. El Betis se dio cuenta y buscó bajar las pulsaciones, amansando la pelota. Aun así, trató de romper en velocidad por las bandas, sobre todo la de Luis Pérez, por donde Ruibal y Miranda iban como sendos trenes. El segundo estuvo a punto de dar una mala noticia al Pucela, al encontrar un hueco y un centro a Borja Iglesias, pero estaba en fuera de juego y el tanto del 'Panda' no subió al marcador.

Tras el descanso, con sensaciones buenas pero 0-0, el Real Valladolid necesitaba algo más. Y lo que se encontró fue una contra letal, en mala salida de Javi Sánchez, descolocación del resto y centro de Miranda que Ruibal aprovecha adelantándose a un Roberto que se quedó esperando en vez de ir a por el balón.

Era solo el minuto 49. Mazazo que a punto estuvo de ser peor en la siguiente acción 

Así que Sergio, a diferencia de otros partidos, movió el banquillo haciendo 4 cambios del tirón, metiendo a Janko por Luis Pérez lesionado, San Emeterio por Joaquín, Kiko Olivas por Javi Sánchez y Jota por Míchel.

El Pucela estaba tocado. Y el Betis lanzado en contras peligrosas, con opciones claras de Canales o Emerson antes del 60. En ambas la defensa blanquivioleta, con El Yamiq y Olaza, se adelantaba a los atacantes, manteniendo vivo a su equipo.

Porque para entonces el cuadro pucelano ya estaba lanzado, arriesgando, buscando el empate. Lo pudo tener en un par de posibles penaltis, uno sobre Kiko Olivas en un salto con Emerson y otro de una mano de Mandi. En la primera no entró el VAR y en la segunda se señaló un justito fuera de juego. La mano estaba apoyada en el suelo pero era tan clara como señalable. 

El cuadro de Sergio se merecía el empate. Y lo logró en el 68. De nuevo de Weissman, de nuevo en un gran remate. El VAR, la máquina que han inventado para mejorar el fútbol, estuvo a punto de anularlo por fuera de juego previo de Orellana. Pero esta vez la moneda cayó de cara y el 1-1, con remate de cabeza del israelí a centro de Olaza, subió al marcador.

Y a diferencia de otros partidos, el Real Valladolid quiso más. Siguió atacando, arriesgando, y estuvo cerca de encontrar el premio en el 75, en un saque de banda en larga de El Yamiq, varios despejes y el balón suelto que Marcos André casi hizo bueno.

El Betis, con los cambios, trató de recuperar la posesión, algo en lo que se siente más cómodo, y desde ella bajar el ritmo del partido y apaciguar las ganas de su rival, que estaba desbocado. Eso no le interesaba al cuadro blanquivioleta, que quería el segundo, ya sin cambios tras la entrada de Marcos André por un cansado Orellana.

El encuentro entraba en esos minutos en los que el Pucela ha perdido demasiados puntos esta temporada. Esos en los que la cabeza juega en contra. Y se notó. El Real Valladolid dio un paso atrás. El 1-1 le valía para salir del descenso. Poco premio para el partido y el momento de la Liga. Pero premio al fin y al cabo.

Real Valladolid: Roberto; Luis Pérez (Janko, m.53), Joaquín (Fede San Emeterio, m.54), Javi Sánchez (Kiko Olivas, m.53), El Yamiq, Olaza; Orellana (Marcos André, m.70), Míchel (Jota, m.53), Roque Mesa, Óscar Plano; y Weissman.

Real Betis: Bravo; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Guardado (Joaquín, m.70), Guido; Ruibal (Tello, m.78), Nabil Fekir, Canales; y Borja Iglesias (Loren, m.84).

Goles: 0-1, m.48: Ruibal. 1-1, m.68: Weissman.

Árbitro: Valentín Pizarro Gómez. Mostró cartulina amarilla a Javi Sánchez (m.48), Janko (m.87), y roja al entrenador de porteros, José Manuel Santisteban, del Real Valladolid; y a Víctor Ruiz (m.18), Guardado (m.40), Mandi (m.89), Fekir (m.90) y Emerson (m.90), del Betis.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio José Zorrilla.