El número de granjas de cerdos repunta un 25% desde 2013

SPC
-

El sector defiende que Castilla y León dispone de «un escenario perfecto» para que el porcino siga aumentando «mucho más» en los próximos años

El número de granjas de cerdos repunta un 25% desde 2013

Ha sido tradicionalmente el líder de la cabaña ganadera de Castilla y León, pero desde hace 15 años viene experimentando un crecimiento importante, especialmente llamativo en los últimos cinco, en los que el número de cerdos en granjas porcinas de la Comunidad se ha elevado casi en un 25%. La demanda de los productos del cerdo en el exterior, en especial en países como China, se ha convertido en un aliado a la hora de favorecer estos buenos datos, que en un futuro no muy lejano, se espera que sean aún mejores. En el último año en Castilla y León, el número de cerdos se situó por encima de los cuatro millones de ejemplares, con un aumento del 2,8% respecto a 2017, un dato que crece hasta el 24,2% en los últimos cinco años, un periodo en el que son 805.000 cerdos más los que se han sumado a la cabaña porcina de granjas regionales
En concreto, de los 3,3 millones de cerdos en explotaciones porcinas de Castilla y León en el año 2013, se ha pasado a 4,1 millones el año pasado, un incremento notable que ha sido especialmente llamativo en provincias como León, donde aumentó un 54,8% hasta los 111.733 cerdos; o Valladolid, donde creció en casi un 50% hasta los 382.695 animales, informa Ical.
La provincia de Segovia sigue encabezando el número de ejemplares de ganado porcino en la Comunidad, con 1,2 millones de cerdos, aunque el crecimiento en estos últimos cinco años ha sido moderado, y apenas ha alcanzado el 10,2%. Del censo total de 30,8 millones de euros de cerdos contabilizados a nivel nacional, Castilla y León se mantiene entre las principales comunidades ganaderas, un dato que encabeza Aragón, con ocho millones de animales.
Tendencia al alza

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (Feporcyl), Miguel Ángel Ortiz, asegura que el crecimiento que está experimentando el sector del porcino de capa blanca, además de que ratificó que la previsión es que siga así en los próximos años, dado que las condiciones son óptimas para ello. «El cerdo está creciendo a un ritmo adecuado y de forma sostenible», lo que hace posible hablar de «un futuro prometedor». Con cierta preocupación por la presencia de la peste porcina africana en un país como Bélgica, Ortiz reconoce la competitividad a escala internacional que está teniendo el cerdo a la hora de materializar ventas con China, con quien ya se ha suscrito un nuevo convenio recientemente para seguir exportando al país oriental, que elogia la buena calidad del producto del cerdo español, que además llega a «un precio excelente». Además, Ortiz pone de relieve el territorio «excepcional» con el que cuenta Castilla y León, donde los purines que se obtienen del cerdo son resultan muy beneficiosos para el terreno.


Las más vistas