El Captur se reinventa y refuerza su dimensión internacional

Ical
-

La factoría de Carrocería-Montaje de Valladolid ha fabricado 1,5 millones de unidades del modelo desde 2013 con destino a 70 países de los cinco continentes

El Captur se reinventa y refuerza su dimensión internacional

Renault lanza la segunda generación de Captur, el SUV urbano que revolucionó el mercado en 2013 y que cuenta con ADN “made in Spain”, ya que continuará con su fabricación en la factoría de Carrocería-Montaje ubicada en Valladolid, de donde han salido ya cerca de 1,5 millones de unidades de este modelo, con destino a 70 países de los cinco continentes. Por añadidura, casi uno de cada cinco proveedores exteriores se sitúa en territorio español, un tercio de ellos en el entorno cercano de la factoría, en un radio inferior a cien kilómetros.

Con la presencia del rey de España, Felipe VI, se inauguró hace unos días el montaje de esta segunda generación de Captur, que añade a su “made in Spain” la versión E-Tech, híbrida enchufable (PHEV), pionera en Renault y en el conjunto del segmento B SUV.

El éxito comercial de Captur en España es “incontestable”, ya que ostenta el “privilegio de ser el modelo del segmento B SUV más vendido” en el período 2013-2019, con más de 108.000 unidades comercializadas en España. Es el único modelo en superar las 100.000 unidades, 10.000 más que el segundo clasificado. Esto hace que, en términos de volumen, España sea el quinto mercado en importancia para Renault en el mundo, dentro de los 70 países en los que se comercializa.

La razón de este éxito radica, en primer lugar, en “lo acertado de su concepto”. Captur reúne lo mejor de tres universos: la “personalidad y la posición elevada de un todoterreno, la habitabilidad y modularidad de un monovolumen y la agilidad y el placer de conducir de una berlina”. A ello se añade un diseño “muy español”, que es, según la marca del rombo, la primera razón de compra del vehículo, con un 44 por ciento, por encima incluso de Europa (42 por ciento). Después se sitúa el precio (22 por ciento) y la habitabilidad (20).

Captur destaca en España no sólo por su diseño, “sino también por su nivel de imagen, el mayor del segmento B SUV, por su alto nivel de notoriedad y familiaridad, por su maniobrabilidad y por ofrecer soluciones de modularidad inteligentes, como la banqueta trasera sobre raíles”. Además, ha triunfado en España “esencialmente” sobre el mercado de clientes particulares, al que iba directamente dirigido, “siendo también el modelo más vendido de su segmento desde 2013”.

Resalta el éxito de la pintura bitono, de la que fue pionero en el segmento, y que obligó a modificar la cadena de fabricación para atender a la demanda, que alcanza un 85 por ciento de las ventas totales.

En un mercado actual “extremadamente competitivo”, Nuevo Captur “se reinventa y refuerza el ADN que le llevó al éxito”. Ahora se transforma para presentar unas líneas de SUV “atlético y dinámico aún más modernas”. “Tan modulable como siempre, es ahora más habitable gracias a una revolución interior que lo propulsa a otra dimensión, tanto tecnológica como cualitativamente. Sus prestaciones son dignas de un modelo del segmento superior”, destacó la marca.

La llegada al mercado de Nuevo Captur se realiza en el marco del plan estratégico Drive the Future (2017-2022) del Grupo Renault y este modelo es uno de sus “portaestandartes”.

Esto se debe, en primer lugar, a su dimensión internacional, que “se refuerza al hacerse realmente mundial”. El Nuevo Captur ya se vende en todos los continentes y se industrializará también en China, una región “altamente estratégica” para el Grupo Renault. Conservará su nombre en todos los mercados, incluida Corea del Sur, bajo la marca Renault.

En segundo lugar, se debe a su dimensión tecnológica, ya que responde a tres pilares de la movilidad del futuro, tal y como se ha presentado en el plan estratégico: eléctrico, pues hasta el final del plan el Grupo propondrá 12 modelos electrificados en su gama y Captur será el primer modelo Renault en llevar una motorización híbrida recargable E-TECH Plug-in, basada en una tecnología desarrollada por la marca y la Alianza; conectado, ya que en este mismo periodo el cien por cien de los vehículos de los principales mercados de la empresa estarán conectados. En el caso de Nuevo Captur refleja a la perfección esta dinámica “gracias a su nuevo sistema multimedia conectado y al ecosistema Renault Easy Connect”; y autónomo, dado que hasta el final del plan Renault comercializará 15 modelos equipados con tecnologías de conducción autónoma y Nuevo Captur formará parte de los pioneros. Junto con Nuevo Clio “se democratizarán en modelos del segmento B las asistencias que permiten dicha conducción autónoma”.