Las 77 plazas de policía local atraen a 700 aspirantes

A.G.M.
-

El Ayuntamiento celebrará el examen y las distintas pruebas durante el mes de julio y el plan es que los elegidos puedan comenzar su formación el 2 de septiembre en la sede de Jefatura

Agente de la Policía Local dirigiendo el tráfico. - Foto: Jonathan Tajes

La convocatoria para la provisión de 77 plazas de agentes de la Policía Local ya tiene candidatos. A falta de que (a principios de la próxima semana) lleguen al Ayuntamiento de Valladolid las solicitudes que se hayan efectuado en otros registros oficiales no municipales, desde el área de Seguridad Ciudadana ya se tiene constancia de la presentación de 580 candidaturas, que se estima que se irán a «unas 700» cuando acabe el plazo y lleguen todas las que se hayan llevado a cabo en los otros registros. Así lo explica Luis Vélez, concejal responsable del área hasta hace unos días y quien está pendiente de dar el traspaso de poderes a José Antonio Otero, que asumirá durante este mandato la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, en donde se incluye la dirección tanto de la Policía Local como del Cuerpo de Bomberos.

Lo que no hay es fecha para que esos 700 aspirantes se enfrenten al examen escrito, a las pruebas (psicológicas y físicas ) y al habitual examen médico, de lo que saldrán los 77 elegidos. «Una vez esté todo el listado hay que publicarlo y dar el plazo que marca la ley para que se puedan presentar alegaciones. Si se formulan cuatro, doscientas o  ninguna, pues retrasará todo más o menos... hay unos plazos legales que no nos podemos saltar y que es lo que hace que aún no se pueda poner fecha para el comienzo de la oposición», explica Vélez.

Lo que se da por hecho es que las diferentes pruebas se llevarán a cabo en julio y quizá también en el mes de agosto. El Ayuntamiento, pese a todo, sigue trabajando en la idea de que el curso obligatorio de formación, que se va a desarrollar extraordinariamente en la sede de la Jefatura de la Policía Local, pueda arrancar el 2 de septiembre. «Es un objetivo, sabemos que va a ser muy complicado llegar a esa fecha», reconoce el concejal, quien avanza que «julio y agosto van a ser meses totalmente hábiles»: «No hay nadie que tenga más interés que nosotros en acabar con ese déficit que hay en la Policía», enfatiza.

Vélez recuerda, además, que en estos momentos el Ayuntamiento de Valladolid está inmerso en una «profunda reorganización de toda la estructura por el nuevo equipo de Gobierno y hay que nombrar directores de área, etcétera», aunque puntualiza que «todo esto no ha provocado ningún retraso en este proceso de empleo público».