20 millones para impulsar la ciberseguridad y digitalización

SPC
-

Igea asegura que se trata de una "inversión obligatoria" para ganar en seguridad y competitividad

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, presentan la estrategia 'Reto Castilla y León Cibersegura'. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León presentó hoy ‘Reto Castilla y León Cibersegura’, un proyecto que pretende apoyar e impulsar la transformación digital y la ciberseguridad entre empresas, trabajadores y autónomos y que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, de los que trece se destinarán a la formación y seis a ayudas empresariales.

Durante la presentación, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, destacó la importancia de la ciberseguridad y de la digitalización empresarial y aseguró que en estos momentos “son inversiones obligatorias” para cualquier comunidad que quiera mantener su producción, ya que supone avanzar en seguridad y competitividad. “No podemos dejar la puerta abierta de nuestras empresas a las crecientes amenazas”, aseveró.

En este sentido, Igea resaltó que objetivo es apoyar e impulsar una transformación digital segura en las empresas de Castilla y León y, al mismo tiempo, potenciar el desarrollo de un sector con grandes expectativas de futuro y capacidad para atraer talento y generar empleo de calidad. De hecho la demanda de profesionales en materia de ciberseguridad se ha multiplicado por 30 en la última década y la tendencia seguirá siendo creciente en los próximos años. “Queremos contribuir a que la ciberseguridad sea un sector estratégico en la Comunidad”.

A su vez, Igea resaltó que Castilla y León debe aprovechar su fortaleza en ciberseguridad, de la que es un referente a nivel nacional, para crear empleo, captar talento y avanzar en el desarrollo tecnológico. Así, se refirió al polo sobre ciberseguridad creado alrededor de León con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el Cluster Nacional de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, empresas especializadas en el sector y la implicación de la Universidad de León. Además, Igea que a todas estas fortalezas se suman ahora los fondos de reconstrucción de la UE y la Estrategia Europea de Ciberseguridad.

Por su parte, la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, desgranó un plan que se desarrollará a lo largo de este año y en 2023 y que incluye más de una docena de iniciativas que se agrupan en torno a cuatro grandes ejes. El primero es la formación tanto para desempleados, como para trabajadores y autónomos; el segundo busca favorecer la colaboración entre la universidad y la empresa; el tercero pasa por el apoyo a las empresas en los procesos de desarrollo tecnológico vinculados a la digitalización y la ciberseguridad y el cuarto pretende fomentar el empleo y el emprendimiento dentro del sector.

Alumnos

Según recalcó Amigo, una de las claves es la formación, ya que los procesos de digitalización y la aplicación de medidas de ciberseguridad necesitan trabajadores adecuadamente formados que sean capaces de adaptarse y de impulsar los cambios. A su vez, permitirá mejorar su empleabilidad, facilitar el acceso al mercado laboral y su progresión profesional.

El programa prevé formar a unos 20.000 alumnos en digitalización y ciberseguridad impartiendo más de 1.200 cursos en estas materias. La oferta formativa que comenzará a desarrollarse en el segundo semestre de este año y que va dirigida a desempleados, trabajadores, empresas y autónomos, con una inversión de en torno a 13 millones de euros.

Dentro de la programación de cursos cabe destacar los previstos en los centros de formación profesional ocupacional del Ecyl. Una iniciativa que va a contar con medios técnicos y docentes altamente cualificados para garantizar una formación de máxima calidad.

En cuanto a los instrumentos de colaboración entre la universidad y la empresa, Amigo anunció el impulso de una Cátedra en Ciberseguridad en la Universidad de León, que dispone ya de un nutrido grupo de investigadores al frente de distintos proyectos relacionados con la materia. En este apartado tamibén se pondrá en marcha el programa Cybersegurity Experience con el fin de que los jóvenes recién titulados de la Comunidad puedan realizar prácticas en empresas o instituciones y fomentar así las capacidades digitales dentro del tejido empresarial de Castilla y León.

Además, la consejera explicó que se va a promover un nuevo certificado de profesionalidad de nivel 2 en materia de ciberseguridad para que pueda acceder a él un mayor volumen de población ya que actualmente existe un único certificado de profesionalidad en esta materia, de nivel 3. En este sentido, adelantó que su departamento está elaborando un estudio con una propuesta de cualificación profesional en la que se justifique la necesidad y se concrete el proyecto formativo. Una propuesta que se elevará al Instituto Nacional de Cualificaciones del Ministerio de Educación, como órgano competente para su aprobación.

Subvenciones

En cuanto al apoyo económico a las empresas, especialmente a las pymes, para que afronten los procesos de transformación digital y de ciberseguridad, plan incluye un conjunto de convocatorias de subvenciones con un presupuesto total cercano a los seis millones de euros para financiar inversiones destinadas a introducir o mejorar los procesos de desarrollo tecnológico vinculados a la digitalización, la ciberseguridad o la inteligencia artificial.

En este sentido han sido ya convocadas ayudas para financiar proyectos de ciberseguridad industrial, industria 4.0 y modernización y digitalización del comercio y la artesanía, estando prevista una nueva convocatoria para el próximo año que podrá incrementarse en función de la demanda y de las disponibilidades presupuestarias.

Por último, el programa también busca fomentar el autoempleo y el emprendimiento dentro del sector de las nuevas tecnologías digitales y la ciberseguridad. En este sentido, se contemplan ayudas económicas para aquellos emprendedores que quieran poner en marcha un pequeño negocio vinculado a estas materias.