18 partidos se disputan los 31 diputados y 36 senadores

SPC
-

Entre diez y 12 listas se presentan en cada provincia para lograr representación en el Congreso de los Diputados

Una persona deposita su voto en una urna - Foto: Lola Ortiz

Un total de 18 de partidos y coaliciones diferentes se presentan en Castilla y León a las elecciones generales del 28 de abril para lograr alguno de los 31 diputados que se eligen en las nueve provincias de la Comunidad y los 36 senadores. Además de los partidos tradicionales, destacan otros como el Partido Libertario, Prepal, PPSO, Centrados o el Partido Comunista Obrero Español (PCOE).

Los 2.116.050 castellanos y leoneses que podrán ejercer su derecho al voto en estas elecciones podrán elegir en conjunto en la Comunidad entre todas estas alternativas, que fueron registradas como establece la legislación ante las juntas electorales de cada provincia o circunscripción y publicadas en dos ocasiones en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, en el conjunto de la Comunidad, compiten el Partido Popular, el PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Pacma, Vox, Actúa, Por un Mundo más Justo, Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano-Tierra Comunera, Partido Comunista de los Trabajadores de España y Falange Española de las Jons. A ellos se suman el Partido Libertario, Familia y Vida, el Prepal (Partido Regionalista del País Leonés), Centrados, Partido Comunista Obrero Español (PCOE), la Plataforma por el Pueblo Soriano (PPSO) y Unión Regionalista.

En ese sentido, estos comicios se proclamaron en Castilla y León un total de 93 candidaturas al Congreso de los Diputados distribuidas de la siguiente manera: 12 en Valladolid; once en Segovia; diez en Ávila, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora; y nueve en Burgos.

Por su parte, se autorizaron 83 candidaturas al Senado: once en Valladolid; diez en León; nueve en Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora; y ocho en Burgos.

La provincia de Ávila elige tres diputados; Burgos, cuatro; León, cuatro; Palencia, tres; Salamanca, cuatro; Segovia, tres; Soria, dos, Valladolid, cinco, y Zamora, tres. Además, todas las provincias de Castilla y León cuentan con 36 senadores electos. En las generales de junio de 2016, el PP logró 18 diputados en la Comunidad; el PSOE, nueve, Podemos tres y Ciudadanos, uno.