200 escolares estudia los ecosistemas fluviales con la CHD

D.V.
-

El programa denomina 'La invasión del Planeta Azul' y busca la concienciación para generar conocimiento acerca de los ríos y usos del agua entre escolares

200 escolares estudia los ecosistemas fluviales con la CHD

Doscientos alumnos de Primaria y Secundaria de Valladolid ha participado en el programa de educación ambiental de la Confederación Hidrográfica del Duero sobre ecosistemas fluviales, cuyo objetivo es sensibilizar a los escolares para conseguir una participación ambiental "activa". El programa, que se denomina 'La invasión del Planeta Azul' y busca la concienciación para generar conocimiento acerca de los ríos y usos del agua entre escolares, se ha desarrollado esta semana con los alumnos de segundo y quinto de Primaria del colegio Las Jesuitinas de Valladolid.

La actividad consiste en una charla participativa que se imparte en el propio centro escolar, con una duración aproximada de unos 40 minutos, y en ella se hace referencia al agua, sus usos y los elementos del ecosistema fluvial, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado recogido por Europa Press. El objetivo final es provocar una "empatía" entre los alumnos y el medio natural que comparten para conseguir una toma de conciencia y también una participación medioambiental "activa".

La charla se complementa con una actividad práctica al aire libre y a pie de río, que en el caso de Valladolid se ha llevado a cabo en la localidad de Puente Duero.

Así, la comunidad escolar se acerca a los ríos desde un punto de vista "práctico y participativo" y puede conocer la importancia de un recurso que se debe "proteger, conservar y racionalizar entre todos". Mediante el desarrollo de estos juegos que forman parte de la actividad 'El Planeta azul', se explican además aspectos concretos sobre el ecosistema fluvial, características específicas de los ríos y concretamente de la cuenca del Duero, las principales especies de flora y fauna del medio y su interrelación entre ellas, así como información relativa a la conservación.

Por otra parte, está previsto que el próximo 29 de mayo alumnos de Secundaria del Instituto Diego de Praves de Valladolid participen también en el programa de educación ambiental de la CHD con un 'Escape Room' que está programado en la esclusa no 42 del Canal de Castilla. De esta forma, los alumnos tienen que aplicar los conocimientos sobre la cuenca del Duero para resolver una serie de pruebas lógicas y mecánicas con el objetivo de prevenir una inundación y "salvar así la cuenca del Duero".