Renault y sindicatos llegan a un acuerdo sobre el convenio

D. V.
-

UGT, CCOO, SCP y la empresa superan la parte más complicada de la negociación y pactan dos años de congelación salarial, un mínimo de 1.000 indefinidos y una jornada de 217 días más tres de competitividad

Fábrica de Motores en Renault.

Renault y los sindicatos UGT, CCOO y Sindicato de Cuadros y Profesionales (SCP-CCP) alcanzaron un principio de acuerdo para el Convenio Colectivo 2021-2024 que contempla congelación salarial en 2021 y 2022 y subidas del IPC más medio punto en 2023 y otro medio punto adicional si el grupo cumple los objetivos del plan Renaulution, el año anterior, y en 2024, IPC más un punto.

Además, se realizarán un mínimo de 1.000 contratos indefinidos durante el periodo de vigencia del Convenio Colectivo. Asimismo, el texto, que deberá de ser ratificado por las asambleas de afiliados los próximos días, contempla el mantenimiento de la jornada de 1.681,75 horas anuales (217 días), más tres días de competitividad para cada uno de los años, con el compromiso de que el personal adscrito a Bolsa Individual, recuperará la media de la factoría a la que pertenezcan.

La validez del acuerdo estaría condicionada a la asignación de un vehículo nuevo a Carrocería Montaje de Valladolid, adicional al actual Captur; y la adjudicación de la familia de motores HR12 para la Factoría de Motores. Asimismo, se tendría que asignar un total de tres vehículos de la familia XHN para la Factoría de Palencia; y de una nueva caja de velocidades híbrida para la Factoría de Sevilla; junto con la continuidad de la sede de Madrid y de la actividad de Ingeniería en España, tanto de producto como de proceso.

Duración y salario

El citado pacto contempla una duración de cuatro años con congelación salarial los dos primeros (2021 y 2022); en el tercero, incremento del IPC +0,5 y otro 0,5 adicional si Renault cumple los objetivos del plan Renaulution en 2022. Y en el cuarto, subida de IPC más un punto.

Además, las dos medias pagas se incrementan hasta que su importe sume el de una paga extra. También se incrementa hasta los 500 euros brutos el premio de antigüedad de 25 años y se igualarán al alza las tablas de las categorías equivalentes en grupo técnico y grupo obrero.

Ambas partes han acordado la creación de una nueva Prima de Contribución Individual de la que se podrán beneficiar todos los trabajadores en activo, para la que se devengarán un máximo de cuatro puntos mensuales (48 puntos anuales), con el mismo valor del punto que la Prima de Resultados actual (7,73 euros/punto y 371,04 euros/anuales para un Oficial de 3ª nivel 7), en función de los días de absentismo individual por enfermedad y días de absentismo no justificado. Así, cero ausencias al mes supondrá sumar cuatro puntos, una ausencia, tres puntos, dos ausencias, dos puntos, tres ausencias, un puntos y cero a partir de la cuarta. Existe un listado de enfermedades profesionales que no computan en este cálculo.

Jornada

Respecto a la jornada, se mantiene en 217 días más otros tres de competitividad en cada uno de los años del convenio y se aplicará el contrato de relevo a todos los que legalmente puedan acceder a él. En el Plan de Invalidez no habrá cambios.

Empleo

Por otro lado, Renault se compromete a realizar un mínimo de mil contratos indefinidos durante la vigencia del convenio.

Eso sí, la validez de este acuerdo está condicionada a que la empresa adjudique un nuevo vehículo a la planta de Carrocería-Montaje de Valladolid, un motor a la de Motores, tres vehículos de la familia XHN para Palencia, una nueva caja de velocidades para Sevilla, la continuidad de la sede de Madrid y de la actividad de la ingeniería en España, tanto de producto como de proceso.

Flexibilidad

Los trabajadores que vayan voluntarios al turno fijo de tarde recibirán una prima de 1.200 euros al año y habrá movilidad voluntaria definitiva entre Valladolid y Palencia de 240 trabajadores (60 al año). Los movimentos podrán ser unidirecionales o permutas.

Aspectos sociales

Los periodos de paternidad, maternidad y lactancia serán considerados desde el inicio de la relación laboral, como tiempo efectivo de trabajo para la generación de antigüedad y categorías profesionales. Se crearán las escuelas de formación y reciclaje con el objetivo de cualificar a trabajadores mayores de 50 años de las Cadenas de Montaje para desempeñar otras tareas. Se ampliará el servicio de Fisioterapia actual para que los trabajadores puedan utilizarlo como medida preventiva y bajo petición, fuera de horas de trabajo. Se reducirá la jornada a personas que hayan padecido enfermedades oncológicas durante el periodo de recuperación. También se iguala la aportación mensual de la empresa a la Mutua de Convenio, pasando de 30 a 34 euros mensuales por trabajador.

Ambas partes han adquirido el compromiso de que en el primer semestre de 2021 se abordarán las siguientes cuestiones: Plan de igualdad, Teletrabajo, Desconexión Digital, Registro Horario, Descuento en Compra de Vehículos.

Críticas

No obstante, el acuerdo no contentó a todos. La secretaria de Trabajadores Unidos, Miriam Largo, consideró la jornada negociadora como “indignante” y un “asalto a toda la clase trabajadora por parte de los llamados negociadores”.  En este sentido, advirtió de que TU no cederá y seguirá “coherente con la premisa que se supone se realiza por el resto de las organizaciones cada primero de mayo, salario digno, jornadas y eliminación de las diferentes escalas salariales que hay actualmente”. “Exigimos que a igual trabajo igual salario, jornadas de 35 horas y ni hablar de mermas salariales, no somos extraterrestres”. 

CGT definió la jornada como “una entrada en barrena de las organizaciones UGT, CCOO y SCP, que no han tardado más que unas pocas horas en aceptar la congelación salarial para 2021 Y 2022”. El sindicato resaltó las prisas del resto de organizaciones para materializar un acuerdo. “Los trabajadores se acostaron ayer con una propuesta encima de la mesa del IPC más un punto por parte de la representación de los trabajadores y hoy se encuentran con una congelación salarial para los próximos dos años”.