La Diputación destinará 13 millones contra la covid-19

D.V.
-

Conrado Íscar denuncia que en "muchas instituciones, lamentablemente esto no es posible" y traslada que la "clave está en la voluntad de las personas"

La Diputación destinará 13 millones contra la covid-19

Todos los grupos de la Diputación de Valladolid suscribieron hoy un acuerdo sobre el Plan de Choque de la institución provincial para hacer frente a la crisis económica y social generada por el COVID-19, que estará dotado con casi 13 millones de euros. El presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, y los portavoces de PP, Agapito Hernández; PSOE, Francisco Ferreira; Ciudadanos, Gema Gómez; Toma la Palabra IU-Equo, Virginia Hernández, y VOX, Mario de Fuentes, ensalzaron la capacidad de consenso para que los vecinos de la provincia puedan recuperar la normalidad lo antes posible y los efectos de la crisis tenga la menor profundidad posible.

 

El acto de firma, que arrancó con un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19 y con una mención especial al concejal del PSOE del Ayuntamiento de Barcial de la Loma David Fernández, muerto con poco más de 23 años, se celebró en el patio del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación. Conrado Íscar remarcó que se trata de un plan “de toda” la institución, con aportaciones de todos los grupos, que han afrontado una situación sin precedentes “con solidaridad y responsabilidad”. Al respecto, ensalzó que la Diputación de Valladolid “vuelve a ser un modelo de diálogo y consenso” y explicó que apartaron sus diferencias ideológicos y buscaron lo que les une desde la voluntad del diálogo, informa Ical.

 

El dirigente provincial lamentó, en este contexto, que en “muchas instituciones, lamentablemente esto no es posible” y trasladó que la “clave está en la voluntad y la entrega de las personas”. Así, se mostró “orgulloso” de compartir la jornada de hoy con el resto de responsables políticos y constató que hoy es el día desde que entró a presidir la institución, en el que ha sentido “más intensamente la honra” de ejercer su cargo.

 

Conrado Íscar recordó que el plan se estructura en la defensa de las personas más vulnerables, el apoyo a los ayuntamientos y la reactivación económica y el empleo, pero aclaró que es solo un punto de partida, porque ahora es preciso diseñar las medidas concretas y lo harán, garantizó, desde el “consenso” con todos los partidos y agentes del Diálogo Social. “Sólo unidos podremos salir de la crisis y ganar el”, sentenció.

 

LOS GRUPOS

 

El portavoz del PSOE, Francisco Ferreira, agradeció la “actitud” negociadora del equipo de Gobierno de la institución provincial, y recordó que “aunque tiene números para hacerlo solo” apostaron por el consenso. Ferreira defendió que frente al COVID-19 “ni hay partidos, ni hay colores, ni hay siglas” y deseó que el acuerdo de hoy “sea un camino” a futuro, para plantear también un pacto sobre los presupuestos de la institución provincial para 2021.

 

“Es lo que nos piden los ciudadanos”, dijo, para apelar a alcanzar esos consensos en todos los niveles, tanto el local, como el autonómico y el nacional. “Debemos remar todos juntos porque por encima de políticos, somo personas”, concluyó.

 

El portavoz de Grupo Popular, Agapito Hernández, agradeció la “buena voluntad” de todos los grupos para cerrar el documento y reseñó que se trata de un acuerdo inicial dentro del “largo camino” que tendrán que afrontar todos los vecinos de la provincia de Valladolid.

 

La portavoz de Ciudadanos, Gema Gómez, en la misma línea, razonó que “el virus no entiende de colores políticos” y la situación “requiere de una lucha y trabajo conjunto”. “Sólo unidos podremos parar este virus”, insistió, para remarcar, que “los vecinos de la provincia de Valladolid no están solos, porque cuentan con el apoyo de la Diputación”.

Gómez explicó que el acuerdo suscrito hoy ha exigido “altura de miras” y “un gran consenso político” y resaltó la apuesta de todos los partidos por cerrarlo porque “nuestros pueblos nos necesitan más que nunca”.

 

La portavoz Toma la Palabra IU-Equo, Virginia Hernández, defendió que hacer política es buscar acuerdos y llegar a consensos “sin trincheras ni fanatismos”, para mejorar la vida de las personas y ensalzó el esfuerzo de todos los grupos para cerrar el documento estratégico para la provincia frente al COVID-19. “No es momento de confrontar sino de arrimar el hombro”, dijo, para poner como ejemplo el acuerdo en la institución provincial, frente a las políticas electoralistas y que llevan la confrontación a la calle cuando se debe estar unidos, en clara referencia a VOX

Hernández manifestó que “hablaron sin líneas rojas” y advirtió de que constituye un “primer paso” porque hay que diseñas las líneas de ayuda de las que espera que “no sean un café para todos y vayan a quienes más lo necesitan”.

 

Para finalizar, el portavoz de VOX, Mario de Fuentes, aseguró que “nadie entendería” que no hubiera estado en este acuerdo el 100 por ciento de la corporación municipal, para hacer frente a la “crisis económica brutal” que llegará por la pandemia, que provocará una caída del PIB por encima del 10 por ciento. Aseveró que este acuerdo pretende beneficiar a las personas y que el virus se lleve por delante el menor número posible de empleos para recuperar la normalidad cuanto antes.