La reforma del reglamento se convierte en prioridad

M.R.I.
-

El PSOE contará con el apoyo de PP y Cs para mejorar la dotación económica de los grupos, pero el tema de los sueldos sigue siendo tabú para VTLP

La reforma del reglamento, una prioridad para los partidos

El sueldo del alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Valladolid fue motivo de debate y enfrentamiento entre los grupos municipales el pasado mandato. De hecho, fue el motivo por el que se rompieron las negociaciones para reformar el reglamento municipal, que ahora parece que fructificarán porque el PSOE cuenta con el apoyo, inicialmente, del PP y Ciudadanos , aunque sigue siendo un asunto «complejo» para VTLP, su socio de Gobierno.

De hecho, la intención parece ser negociar con discreción para evitar situaciones como la que derivó en la rebaja del sueldo del alcalde y la de los parte de los concejales, que posteriormente recurrió el PP en los tribunales y ganó.

En esta ocasión se está debatiendo en un ámbito más general, englobada en la mejora de las condiciones de los grupos políticos. En cualquier caso cualquier modificación de los sueldos debe respetar lo establecido en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, pero son los concejales los que deciden el sueldo de la Corporación tomando como referencia la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, en el caso de los ediles, y el de los secretarios de Estado (menos un 20% en el caso de las ciudades de entre 150.000 y 300.000 habitantes) en el caso del alcalde. El número de concejales con dedicación exclusiva también está relacionado con la población y en el caso de Valladolid está limitado a 18.

En la reforma del reglamento se está tomando como modelo otros ayuntamientos como el de Vitoria, que tiene una estructura orgánica muy amplia para cada grupo.