La oposición duda de que se reconozca a empleados públicos

SPC
-

PSOE y Podemos piden que no se rescinda el contrato de los sanitarios con los que se ha contado para reforzar la sanidad

La oposición duda de que se reconozca a empleados públicos

La oposición de los grupos Socialista y Mixto (Podemos) dudó hoy de que se cumpla con el reconocimiento a los empleados públicos por su esfuerzo en esta emergencia sanitaria por el Covid-19, para lo que se ha creado un grupo interconsejerías, ante el ejemplo de las 35 horas, mientras que el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, pidió que no se acuda a ese “mantra” porque “no tiene nada que ver” y desconocen la literalidad de lo pactado con los sindicatos hace ahora un año.

El socialista Luis Briones y el 'morado' Pablo Fernández coincidieron en minimizar la propuesta de ese grupo de trabajo, anunciado por Ibáñez en su comparecencia en las Cortes, y estimaron que las palabras que dedican a los sanitarios por su esfuerzo en esta crisis no se compadecen con la realidad de los hechos, donde se refirieron a recortes en plantillas y pidieron contratos dignos.

Sobre el grupo propuesto, Fernández lamentó, en declaraciones recogidas por Ical, que “se conjugue en futuro” y aseguró que la credibilidad de la Junta para cumplir acuerdos “es la misma que Vox defendiendo el feminismo o el presidente Mañueco dando una clase de oratoria”. “Vamos a exigir que se cumpla para que no pase como con las 35 horas”, advirtió Briones en relación a las gratificaciones a los profesionales.

“El aplauso y homenaje a los sanitarios es merecido, pero hay que reconocer su esfuerzo y no despacharlo con bonitas palabras”, argumentó el socialista, que reclamó contratos dignos, agotar las bolsas de empleo y no despedir este 30 de abril a los sanitarios contratados en esta pandemia, porque “no es ni leal ni justo”. “Son de ese tipo de gente que sale a las 8 a aplaudir a los sanitarios y luego les dejan en la escalada”, aseveró Fernández.

También solicitaron la equiparación de las enfermeras de las residencias de mayores a las de los centros sanitarios, si bien el consejero argumentó que no existe una posición común en ello por parte de los sindicatos pero manifestó que están abierto a que se aborde en el futuro catálogo de puestos tipo.

Lealtad y desunión

Briones puso en valor “la lealtad y patriotismo” de su grupo con las medidas aplicadas por la Junta para superar esta pandemia y caminar hacia la recuperación económica y social y subrayó que “el único enemigo” es este virus, por lo que pidió que así se lo traslade al portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, de quien afirmó que “fomenta la desunión de este Parlamento y no estuvo a la altura de las circunstancias”, en referencia a su intervención el pasado viernes al hablar de los fallecidos y las responsabilidades que cuando sea el momento se pedirán.

En su segundo turno, la procuradora del PP Leticia García afirmó que el Gobierno de coalicción de Castilla y León actúa desde la unidad, la coordinación, sin disputas, con certezas, sin errores de comunicación al informar de las medidas y con las personas por delante sobre la ideología, lo que, en su opinión, le diferencia del Ejecutivo central.

“En Castilla y León se podrán hacer las cosas mejor o peor, pero hay planes, gestión y respuesta. Hay alguien al volante”, argumentó en relación al presidente de la Junta, en una exposición que disgustó al socialista al calificar de “tontería” que se quiera comparar a Fernández Mañueco con Pedro Sánchez y de “barbaridad” que se busquen “réditos electorales” de esta pandemia.

Briones recordó quién gestiona las competencias en materia de sanidad y de servicios sociales y señaló que cuando sea el momento se tendrán que pedir responsabilidades porque “no puede ser que lo positivo” se lo adjudique la Junta y “lo negativo” se atribuya al Gobierno central.

El procurador socialista rechazó que la Junta saque pecho con los fondos a las entidades locales al considerar que son las mismas cantidades que en ejercicios anteriores, pero el consejero replicó que el instrumento no es nuevo pero si el adelanto de liquidez y destacó que otras comunidades no tienen una financiación incondicionada a ayuntamientos y diputaciones como Castilla y León, con 49 millones para poco menos de 2,5 millones.

Por parte de Ciudadanos, María Montero abogó por el equilibrio entre el ámbito laboral y familiar en este momento de teletrabajo y de vuelta paulatina a los centros presenciales, pero reclamó garantías de seguridad para los empleados públicos en la vuelta a la nueva normalidad y valoró el trabajo realizado por los Servicios Jurídicos de la Junta. Montero pidió, en el marco de la relación con las entidades locales, que se convoque la Conferencia de titulares de Alcaldías y Diputaciones.

Ibáñez acudió al reglamento de la Conferencia de Alcaldías y Presidencias de Diputación y al del Consejo de Cooperación Local para explicar por qué no se pueden convocar ambos órganos para una estrategia ante el Covid-19, pero garantizó que están “alineados” y mantienen una comunicación fluida con los regidores locales.