La ópera 'Il Trovatore', el sábado en la Plaza Mayor

Ical
-

La obra del compositor italiano Giuseppe Verdi se enmarca dentro de la quinta Semana de la Ópera organizada por el Teatro Real de Madrid

La ópera ‘Il Trovatore’, el sábado en la Plaza Mayor

Valladolid proyectará el próximo sábado, 6 de julio, a partir de las 21 horas, la ópera de Giuseppe Verdi, ‘Il Trovatore’, que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid. La proyección se enmarca en la celebración de la quinta Semana de la Ópera, que tiene como objetivo acercar la ópera a la calle y extender la cultura entre el público.

Para el evento se instalará una pantalla digital de siete metros de ancho por 4,5 metros de largo, y 1.200 sillas para los asistentes. Además, la ópera podrá comentarse en redes sociales a través de la etiqueta #TrovatoreOnFire y se retransmitirá a través de Facebook Live.

‘Il Trovatore’ es una de las composiciones de Verdi más famosa. Se estrenó en 1852 como una adaptación de la obra de teatro de Antonio García Gutiérrez, de 1836. La acción se enmarca en las revueltas del siglo XV entre Vizcaya y Aragón como escenarios principales. La doncella Leonora se enamora de Manrico, Manrico, trovador y oficial del ejército que lidera los levantamientos. A su vez es pretendida por el Conde de Luna, enemigo de Manrico en el amor y en la guerra.

El reparto está formado por Ludovic Tézier como el poderoso Conde de Luna, Francesco Meli interpretará a Mantico y María Agresta en la piel de Leonora. La producción cuenta con Maurizio Benini como director musical, quien ya ha estado al frente de la historia del trovador en las óperas nacionales de París y de Ámsterdam. Además, ha dirigido otras producciones en auditorios de fama mundial como el Metropolitan de Nueva York o la Royal Opera de Londres. Por otro lado, la dirección de escena corre a cargo de Francisco Negrín, al frente de este montaje en Montecarlo o Copenhague.

Semana de la Ópera

El Teatro Real de Madrid organiza la quinta edición de la Semana de la Ópera entre el 6 y el 13 de julio, con objetivo de acercar este género a todos los públicos a través de eventos gratuitos qsue extenderán la celebración a varias ciudades de España y a otras en países de Europa, Latinoamérica y Asia. En su primera edición la iniciativa debutó con la retransmisión en directo de ‘La Traviata’ en ochenta puntos de España; una primera experiencia que alcanzó a 125.000 espectadores.

El año siguiente se eligió ‘Il Puritani’. Con más de doscientos centros inscritos para acoger la retransmisión y convertida en la primera ópera completamente retransmitida a través de Facebook, el acto llegó a 600.000 espectadores y fue tendencia nacional en Twitter, con 11 millones de interacciones. La retransmisión de ‘Madama Butterfly’, protagonista de la tercera edición en 2017, superó el millón de personas alcanzadas. El año pasado la Semana de la Ópera arrancó con la proyección de ‘Lucia di Lammermoor’.