CSIF exige la vacunación inmediata de los ATE

D.V.
-

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios pide la vacunación inmediata de los ayudantes técnicos educativos (ATE) y otros profesionales que atienden al alumnado, que se deben tratar como al personal docente

Colas de gente esperando a su turno de vacunación en el Centro Cultural Miguel Delibes - Foto: Jose Carlos Castillo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige la vacunación inmediata de los ayudantes técnicos educativos (ATE) y otros profesionales que atienden al alumnado, que se deben tratar como al personal docente, que ha recibido una primera dosis.

Así lo recoge en una nota de prensa, en la que explica que la Dirección Provincial de Educación de Valladolid transmitió en su día, a los equipos directivos de los centros escolares, que los ayudantes técnicos educativos también debían presentarse a la vacunación, cuando lo hicieron los docentes y el personal de educación infantil, colectivos incluidos en el grupo 6B de la estrategia nacional de vacunación frente al Covid-19.

Pero los días señalados para la vacunación de los trabajadores de educación -a finales de marzo-las ATE acudieron al centro de vacunación Miguel Delibes, junto a al resto de trabajadores de Educación, "y nos encontramos con la sorpresa de que algunos profesionales no estábamos incluidos en el listado de vacunación y, por lo tanto, los sanitarios nos comunicaron que no podían proceder a nuestra vacunación", explican las ATE.

Los afectados se pusieron en contacto con la dirección de su centro para comunicar esa incidencia, y les remitieron a la Dirección Provincial de Educación de Valladolid, que les indicó que enviaran un e-mail al jefe de inspectores de Valladolid, que es la persona encargada de transmitir la información desde la Consejería de Educación a la Consejería de Sanidad.

Tanto a nivel personal como a través del comité de empresa, se enviaron los correos sin que el comité, aseguran desde CSIF, recibiera ninguna respuesta. "A nuestro correo personal", explican, "se nos reenvió el mismo e-mail, que dice textualmente: 'Como ya se ha informado a la dirección de su centro (a quien pongo en copia), por nuestra parte no podemos incluir a nadie que no esté en los listados facilitados por Sanidad. Cuando se habiliten nuevos turnos de vacunación se irá informando en cada caso'", añade el comunicado.

Ante estas palabras, el colectivo de ATE se pregunta cómo puede saber la Consejería de Sanidad qué personal trabaja en Educación, si la Consejería de Educación no le facilita esos datos.

"El colectivo más afectado por esta falta de vacunación es el personal laboral que trabaja en la Consejería de Educación, y más concretamente las ATE (Ayudante Técnico Educativo), que se encargan de la atención directa al alumnado con NEE (Necesidades Educativas Especiales), tanto dentro del aula como en el comedor escolar. Un trabajo que requiere un contacto directo permanente con el alumno atendido, que por sus características especiales no llevan puesta mascarilla", agrega.

"Estamos en un limbo, los protocolos de vacunación y los rangos de edad para la aplicación de cada vacuna han ido cambiando. No nos han vacunado por nuestro perfil profesional, y ahora no sabemos qué decisión van a tomar con nosotros", afirman las ATE.

Este colectivo y otros profesionales del personal laboral de Educación que no han sido vacunados, trasladan su indignación, y lamentan que nadie les haga caso, y que en Educación y en Sanidad les estén "toreando", pasándose mutuamente esta "patata caliente", "lo que es una falta de respeto hacia los profesionales afectados y una indiscriminación indignante".