La Caixa premia una investigación sobre la trombosis

Ical
-

Un proyecto de investigación de Valladolid para reducir el riesgo de trombosis, seleccionado por el programa MIT-Spain 'la Caixa'. La iniciativa busca promover el conocimiento y la investigación

El programa MIT-Spain ‘la Caixa’ Foundation Seed Fund seleccionó en su segunda convocatoria doce iniciativas de entre las 23 presentadas por distintos centros de investigación y universidades en los ámbitos de salud, energía y economía global. Una de ellas, es un proyecto de diseño computacional de un dispositivo cardíaco para reducir el riesgo de trombosis, liderado por José Sierra-Pallares, de la Universidad de Valladolid; Javier García, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Ellen T. Roche (MIT).

MIT-Spain es una una iniciativa cuyo objetivo es promover el conocimiento y la investigación pionera para afrontar los grandes retos del siglo xxi. Con este programa, ‘la Caixa’ y MIT apoyan proyectos desarrollados entre universidades y centros de investigación españoles y grupos de investigación del MIT, con el objetivo de fomentar la colaboración y la transversalidad en la generación de conocimiento.

La colaboración con el MIT aporta un gran valor a la investigación española de frontera, ya que se trata de una de las mejores instituciones de investigación a nivel internacional. Entre los profesores de su claustro, se cuentan unos 80 premios Nobel, y sus alumnos han impulsado más de 30.000 empresas.

El objetivo de esta convocatoria de proyectos consiste en incrementar de forma significativa el número de oportunidades de colaboración entre los investigadores españoles y los del MIT. Por otra parte, también se pretende aumentar la visibilidad de la investigación española entre los profesores, investigadores y estudiantes del MIT, y viceversa, además de construir una comunidad fuerte de líderes científicos en el MIT y en el Estado español con vínculos mutuos que originen colaboraciones de larga duración.

Las iniciativas seleccionada son tan variadas como, por ejemplo, la utilización de algoritmos de predicción personalizada para un tratamiento antitumoral de enfermos con cáncer de piel; el diseño de un dispositivo para reducir el riesgo de trombosis en pacientes con fibrilación auricular, o la utilización de grafeno para la curación óptima de heridas en la córnea.

El 24 de mayo se abre la tercera convocatoria del programa MIT-Spain ”la Caixa” Foundation Seed Fund. Los centros interesados a participar pueden inscribirse hasta al 17 de septiembre, tal y como señalaron hoy el director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Àngel Font, y la investigadora principal del MIT Institute for Medical Engineering and Science y codirectora del MIT Spain Program, Mercedes Balcells.