Trasplante fecal para tratar la inflamación intestinal

Ical
-

La capital acoge la XXIX Convención nacional ACCU, con la asistencia de 140 personas con inflamación intestinal, que abordan la eficacia del trasplante fecal

El transplante fecal, una cura a la inflamación intestin

Enfermos con inflamación intestinal como las patologías Crohn y colitis ulcerosa se dieron cita el pasado fin de de semana en Valladolid en la XXIX Convención nacional ACCU para abordar, entre otros asuntos, la eficacia del trasplante fecal pero también las afecciones reumatológicas y las formas de participación del paciente en los sistemas sanitarios. Una patología que, en la actualidad, afecta a más de 300.000 personas en España. De ahí la importancia de este tipo de jornadas para potenciar el autocuidado y que el paciente tenga un mayor conocimiento de su enfermedad.

La primera ponencia de la convención, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid con la asistencia de 140 personas, corrió a cargo del especialista de Digestivo de la unidad de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Francisco Mesonero, quien presentó los datos de los que se dispone relativos a la eficacia del trasplante fecal en enfermedad inflamatoria intestinal. “Las limitaciones actuales en el trasplante de microbiota se extenderían a su uso fuera de la infección por ‘Clostridium Difficile’ recurrente. Existen datos positivos sobre su uso en el tratamiento de la colitis ulcerosa pero desconocemos factores importantes que podrían influir en su eficacia y seguridad tales como la selección de un donante adecuado, la vía de administración, la frecuencia y el momento oportuno en el que hacerlo.”, explicó el doctor.

Otro de los temas de la jornada fue la mesa redonda ‘¿Qué se pide al paciente en 2019?’ con la participación de la especialista en Digestivo de la unidad de EII del Centro Asistencial Universitario de León, Mónica Sierra; el enfermero de la unidad de EII del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, Pablo Bella, la representante de ACCU Madrid en comités de pacientes, Ruth Serrano. Los ponentes subrayaron la importancia de la involucración y participación del paciente tanto en la consulta, como en los comités de los hospitales o en la investigación formando parte de los ensayos clínicos.