'Atlántico' recoge una muestra de grabados hispanolusa

Ical
-

El Grupo Aguafuerte de Valladolid une esfuerzos con artistas portugueses para dar forma a la exposición de grabados 'Atlántico'. La muestra, que abre sus puertas el jueves en la sala de exposiciones el Teatro Zorrilla, reúne hasta el 15 de diciembre

'Atlántico' recoge una muestra de grabados hispanolusa

Catorce creadores españoles y portugueses han unido sus esfuerzos para dar forma a ‘Atlántico’, una muestra de grabados que ha abierto sus puertas este jueves, 31 de octubre, en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla, donde podrá visitarse hasta el próximo 15 de noviembre. La iniciativa parte del Grupo Aguafuerte de Valladolid, y reunirá la obra de Luís Afonso, Mónica Aguado, Carmen Andrés, Céliz Bragança, Joau Carvalho, Manuela Cristovao, Rufa Fernández Orallo, Concha Gay, Graciela Machado, Marta Morán, Antonio Navarro, Gloria Reguero, Vanda Sim Sim y Mercedes Vecino. Según explican los organizadores, lo que les ha empujado a poner en marcha el proyecto es “el deseo de mostrar, por un lado, los vínculos que relacionan sensibilidades más allá de las fronteras territoriales, y por otro, evidenciar los contrastes y las distintas identidades culturales que representan artistas de países diferentes”.

Otro elemento que relaciona al conjunto de estos artistas es el hecho de que todos han formado parte de los cursos extraordinarios que José Fuentes, director del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la Universidad de Salamanca y catedrático de Grabado de la Usal. “Estos cursos han sido determinantes para todos ellos ya que, por un lado, tuvieron la oportunidad de conocerse y establecer sinergias entre ellos y por otro, pudieron compartir su interés por los nuevos procesos en obra gráfica, incorporando a su repertorio técnico nuevas y peculiares alternativas que han ampliado su vocabulario gráfico, aspecto fundamental para expresar sus particulares ideas y propuestas creativas”, apunta el propio Fuentes en el catálogo de la exposición.

En su escrito, Fuentes asegura que “esta propuesta hispanolusa trasciende por su calidad y riqueza expresiva” a la vez que muestra su confianza en que “estas creaciones puedan interesar a ese público curioso y atento a las práctcias artísticas actuales”.