CSIF estima insuficientes las 35 contrataciones en Sanidad

ICAL
-

Considera en más de 150 el número de sanitarios de Atención Primaria necesarios en los centros de salud de la provincia

CSIF estima insuficientes las 35 contrataciones en Sanidad. - Foto: D.V.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid consideró hoy como “claramente insuficiente” la contratación de 35 sanitarios más para reforzar la Atención Primaria de la provincia de Valladolid en el proceso de desescalada de la crisis del Covid-19. Según detallan, las zonas básicas de salud de las dos áreas de salud de la provincia suman 41, con lo cual “no llegará ni a un profesional más para cada zona”. En concreto, está previsto un refuerzo de 18 sanitarios en Valladolid Este para sus 24 zonas básicas de salud, mientras que para Valladolid Oeste se ha anunciado 17 nuevos contratos, uno para cada una de sus zonas.

En un comunicado recogido por Ical, CSIF recuerda que la Atención Primaria tiene por delante una “importante y laboriosa tarea”, que es llevar el peso del control y el seguimiento de la evolución de la epidemia del coronavirus. “Sus profesionales llevarán a cabo la detección, lo más precoz posible, de nuevos casos de contagiados, su aislamiento y la indagación sobre sus contactos más estrechos que hayan podido ser infectados. Cada nuevo positivo será otro paciente que se confinará, y cuyo entorno habrá que investigar”, apuntan.

“No van a poder con todo”, avisa CSIF. “Con un solo profesional, como mucho, contratado en cada centro de salud va a ser muy difícil o imposible que controle nuevos infectados y sus posibles contagios, en una provincia de más de 520.000 habitantes. Va a ser necesario que los médicos y enfermeras de los equipos habituales de Atención Primaria realicen también esa tarea, con lo que el servicio y la atención normal se resentirá”, lamentan.

Ante esta situación, CSIF Valladolid reclama a las gerencias de Salud una visión más realista y “que se sienten a planificar, valorar y negociar cómo llevar a cabo la vuelta a la normalidad de los centros de salud de Atención Primaria; cómo afrontar el control, atención y seguimiento de los posibles enfermos de Covid-19; y a cuantificar el personal que se necesitará”.

La presidenta provincial de CSIF en Valladolid, María José San Román, considera que hay que ir volviendo al trabajo habitual de los centros de salud. “Actualmente, la atención presencial está paralizada; la actividad en los centros de salud ha sufrido una transformación. Debemos recuperar poco a poco las actuaciones propias de la Atención Primaria, sin olvidar que el virus no ha desaparecido, y en cualquier momento podría ser necesario dar marcha atrás. Es decir, debemos mantener las actuaciones que se han llevado a cabo los últimos meses”.

El sindicato estima en más de 150 el número de sanitarios de Atención Primaria necesarios en los centros de salud de la provincia de Valladolid (100 de ellos de enfermería), “para poder prestar la atención sanitaria digna y suficiente, que merecen los ciudadanos”.