Critican la "injerencia" política en el Patio Herreriano

D.V.
-

Artistas contemporáneos advierten de que organizar una exposición en contra del criterio del director sería "nocivo" para el centro

Museo Patio Herreriano de Valladolid.

La Unión de Artistas Contemporáneos de España apoya la carta enviada por los expertos del sector que participaron en la selección del nombramiento del director del Museo Patio Herreriano de Valladolid en la que se pronunciaron en contra de la "injerencia política" en su programación.

En un comunicado, los firmantes de este escrito recordaron que ejercieron, entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, como miembros de la Comisión de Selección designada por el Ayuntamiento de Valladolid para el nombramiento del director del Museo Patio Herreriano.

Tras un proceso de deliberaciones realizado "con suma profesionalidad y rigor", que recordaron la misma autoridad convocante juzgó como “ejemplar, transparente, participativo y eminentemente técnico”, los componentes de la Comisión decidieron por unanimidad proponer a Javier Hontoria como el candidato idóneo. 

Esta decisión estaba inspirada -indicaron- no solo por sus méritos profesionales sino, muy especialmente, por el "rigor, la innovación y la calidad" de su plan museológico, por la adaptación al contexto específico del museo y de la ciudad, y por su compromiso en la revalorización y difusión de la colección de arte contemporáneo español, entendida como pieza clave de su identidad.

La comisión mostró en ese momento su satisfacción por el compromiso de la Administración municipal con los principios en que se funda el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.

Asimismo, defendieron que en este tiempo Javier Hontoria ha demostrado en sus programaciones anuales una "escrupulosa fidelidad" al proyecto que nos fue presentado y para cuya realización se le nombró.

"De ahí nuestra enorme sorpresa, decepción y disgusto" ante la reciente decisión del Ayuntamiento de organizar una exposición en contra del criterio manifestado por el director del centro. Añadieron que esta iniciativa contradice abiertamente las funciones de dirección, coordinación y planificación de actividades establecidas en las bases del concurso, vulnera el Plan Director del museo y atenta gratuitamente contra la independencia profesional de su responsable.

De llevarse a cabo, advirtieron, esta "tentativa de las autoridades políticas" de programar en un museo público en contra del criterio de su director, introduciría un factor de incoherencia "altamente nocivo" para el prestigio de la institución y, vista la repercusión nacional que ha alcanzado, produciría un daño irreparable e injusto al mundo de la cultura en nuestro país. "El mundo del arte contemporáneo se debe mover por criterios profesionales y no ha cabida a la injerencia política", apuntaron.

Por todo ello, "movidos por el afán de preservar el buen nombre y la acreditada categoría artística" del Museo Patio Herreriano, manifestaron su deseo de que esta iniciativa no se lleve a cabo y que el Ayuntamiento busque una solución alternativa a las celebraciones previstas.