La incidencia acumulada provincial repunta hasta 173

A.G.M.
-

La IA a 14 días de Valladolid sube hoy seis puntos, después de varios días con la tasa prácticamente congelada. Una contención que se aprecia también en los hospitales, donde hay cuatro covid ingresados menos que ayer

Colas de gente esperando a su turno de vacunación en el Centro Cultural Miguel Delibes - Foto: Jose Carlos Castillo

Valladolid anota este sábado un nuevo repunte en su tasa provincial de incidencia acumulada para situarse en 173 casos por 100.000 habitantes, seis puntos más que ayer y catorce más que hace una semana, después de que Sanidad haya notificado hoy 76 nuevos positivos.

Así, la provincia continúa en el nivel 3 del semáforo del Ministerio, el que indica riesgo 'alto' de contagio cuando la IA supera los 150 puntos. Un indicador epidemiológico que, en esta cuarta ola, también obliga al cierre del interior de la hostelería en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes en que se supere esa tasa. Valladolid capital y Tudela de Duero cumplen prácticamente dos semanas con esta medida activada, mientras que La Cistérniga y Aldemayor de San Martín están en su primera semana.  De ellos solo La Cistérniga estaría en condiciones de abandonar la lista este lunes, aunque la intención inicial de la Junta era mantener la restricción al menos durante dos semanas.

Una lista a la que, salvo sorpresa, se sumarán los bares de Laguna de Duero y Peñafiel, ya que llevan días superando ese umbral de 150 casos por 100.000 habitantes. Un umbral al que se asoma también Tordesillas, al llegar a 137 ya.

131 HOSPITALIZADOS

La última actualización estadística de la pandemia efectuada por la Junta refleja también un leve alivio de la presión hospitalaria, con 131 covid ingresados, cuatro menos que ayer y quince menos que hace una semana. Hay 90 en las plantas de Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina (más otros ocho en el edificio Rondilla, que son pacientes de toda la Comunidad) y 41 en UCI.

Las unidades de críticos llevan toda la semana anotando descensos en su presión asistencial, pasando de los 48 covid que había el lunes a los 41 comunicados hoy. El grado de ocupación covid en intensivos baja del 32%, pero no la carga que siguen soportando en estas áreas UCI, donde atienden hoy a otros 50 críticos no-covid. Los 91 ingresados obligan a mantener activas 39 camas UCI más de las 90 establecidas en su capacidad estructural.