Premio Nacional en Medicina Deportiva para la UEMC

D.V.
-

El trabajo, en el que había investigadores de la Universidad Europea de Madrid y los hospitales 12 de Octubre, Niño Jesús y la Fundación Jiménez Díaz, ha evaluado los efectos de un programa de entrenamiento combinado de ejercicio aeróbico y de fuerza

El investigador de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y coordinador del Grupo de Investigación i+HeALTH, Alejandro Santos Lozano - Foto: UEMC

El investigador de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y coordinador del Grupo de Investigación i+HeALTH, Alejandro Santos Lozano, ha obtenido el segundo puesto en los XXII Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Liberbank que convoca la Universidad de Oviedo por su participación en el estudio 'Efectos de un programa de ejercicio físico en un modelo murino de neuroblastoma de alto riesgo'. Se da la circunstancia de que el investigador de la UEMC ya obtuvo sendos reconocimientos en las XVII y XVIII ediciones de estos galardones.

El trabajo, en el que también han participado investigadores de la Universidad Europea de Madrid y los hospitales 12 de Octubre, Niño Jesús y la Fundación Jiménez Díaz, ha evaluado los efectos de un programa de entrenamiento combinado de ejercicio aeróbico y de fuerza durante seis semanas en ratones a los que se les indujo un tumor muy agresivo, un neuroblastoma de alto riesgo.

El estudio clínico, aleatorizado y controlado, contó por una parte con un grupo de ejercicio compuesto por 17 ratones macho que realizaron un entrenamiento combinado aeróbico y de fuerza de seis semanas, entrenando cuatro días a la semana. Por otra parte, el grupo de ratones del grupo de no ejercicio estaba formado por 16 ratones macho que tuvieron libertad para realizar actividad espontánea, pero no fueron entrenados bajo ningún programa de ejercicio.

Tras las seis semanas de entrenamiento, el grupo de ratones que entrenaron de manera sistemática mantuvieron mayores niveles de capacidad aeróbica y no solo eso, sino que la respuesta inmune de estos ratones permitió la modificación del ambiente tumoral hacia uno anti tumoral", explica el profesor Alejandro Santos, de tal forma que la respuesta inmune de los ratones permitió que el microambiente tumoral "desapareciera en gran medida".

El vicerrector de Internacionalización e Investigación de la UEMC, Juan Martín Hernández, ha asegurado que este premio representa "solamente un broche, una fotografía instantánea de la todavía breve carrera de talento y dedicación al estudio de Alejandro Santos".

"Reconocimientos como este nos reafirman en la apuesta por la investigación general y por el incipiente grupo i+HeALTH en particular, que abandera la investigación en Ciencias de la Salud de la UEMC; más pujante que nunca, pues en los dos últimos años se han puesto en marcha un Máster y un Doctorado precisamente en la línea de la investigación premiada: la actividad física en poblaciones especiales", ha destacado Martín Hernández.

Los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte tienen por objeto reconocer públicamente la labor realizada por distintos investigadores e incentivar las iniciativas de investigación de excelencia en el ámbito de la Medicina de la Actividad Física y el Deporte. Los galardones, patrocinados por Liberbank, tienen una dotación global de 10.500 euros que se distribuyen en 6.000 euros y diploma acreditativo para el primer clasificado, 3.000 y diploma para el segundo y 1.500 y diploma para el tercero.

El primer puesto en el certamen lo obtuvo el trabajo "Cantidades recomendadas y más bajas de actividad física a largo plazo y mortalidad: Un estudio de cohorte prospectivo de 210.000 adultos con hasta 20 medidas repetidas", firmado por un equipo de investigadores internacionales procedentes de la Universidad Autónoma de Madrid, además de centros de Taiwán, Australia, Estados Unidos y Noruega.

El jurado otorgó el tercer puesto al trabajo titulado 'Fuerza muscular e incidencia y mortalidad por demencia: resultados de la cohorte UK Biobank', que firman investigadores de las universidades de Granada, Glasgow, Autónoma de Madrid y Boston, entre otras instituciones. Este estudio, realizado en el Reino Unido, aborda la influencia de la condición física en la demencia, una patología cada vez más prevalente en la sociedad.

Alejandro Santos Lozano es doctor con Mención Internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y premio extraordinario de doctorado por la Universidad de León, Máster en Estadística Aplicada, Máster en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Maestro especialista en Educación Física.

El actual coordinador académico del Máster en Innovación e Investigación en Actividad Física en Poblaciones Especiales la Universidad Europea Miguel de Cervantes es también miembro del grupo de investigación i+HeALTH de la UEMC y del Centro de Investigación Hospital Universitario 12 de Octubre i+12.

El Grupo de Investigación consolidado i+HeALTH de la UEMC, constituido en 2017, trabaja en líneas de investigación vinculadas a la epidemiología de la actividad física y salud, a los efectos de nuevos métodos de entrenamiento sobre la salud, la eHealth, el análisis de datos y Big Data y la afección de parámetros ambientales a la salud.

Alguno de sus proyectos y acciones ha sido 'Natura-patios. Efectos de la naturación de patios de recreo sobre la salud de jóvenes escolares', 'Desarrollo de la aplicación CognitionHeALTH', 'Estudio de los efectos sobre la salud física y emocional de soluciones basadas en la naturación para mitigar los efectos del cambio climático' o el desarrollo de la aplicación SeniorHeALTH.