El PSOE abre la puerta a pactar con Bildu

Agencias-SPC
-

El nuevo secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, no descarta llegar a acuerdos con los abertzales en las próximas elecciones vascas, si están «preparados para hacer cosas grandes»

El PSOE abre la puerta a pactar con Bildu - Foto: EH BILDU

La «buena sintonía» que hay, según la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, entre la formación abertzale y el Gobierno central tiene, obviamente, su reflejo en otros ámbitos. Así, el nuevo secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, no cerró ayer la puerta a pactar con Bildu en las próximas elecciones vascas al afirmar que tras los comicios en Euskadi se verá «qué fuerza» dan los ciudadanos con sus votos a cada partido y «explorarán» las posibilidades de pactos «con otros». Y en el caso de Bildu, señaló que el tiempo les dará las claves de si están «preparados para cosas grandes».

No obstante, aseguró que el bloque regional socialista es «serio y que, si da su palabra, la cumple», en referencia al actual pacto que tiene con el PNV en Ajuria Enea.

Andueza se refirió así, en una entrevista concedida a una radio autonómica, a la posibilidad de que su partido llegue a pactos con las formaciones de izquierda en Euskadi, como EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

En este sentido, el guipuzcoano indicó que los acuerdos que mantiene con EH Bildu en municipios  como Irún o Eibar son «pactos muy concretos, en lugares concretos y en torno a proyectos concretos», y que «el tiempo nos dará las claves de si estamos preparados o no para cosas grandes», aunque insistió en que «la responsabilidad que tenemos a corto y medio plazo es la que es y lo vamos a cumplir».

Así, señaló que espera que la declaración en la que Sortu y EH Bildu expresaron «pesar y dolor por el sufrimiento padecido» por las víctimas de ETA sea «sincera», y que «está muy bien hacer declaraciones», pero que «para que den resultados se tienen que dar pasos».

Además, Andueza aseguró que la relación que el PSE mantiene con Elkarrekin Podemos es «buena», que se constata «a diario» en el Parlamento vasco y que, además, «ha mejorado» desde que socialistas y morados firmaron el acuerdo de Gobierno en España.

«En las próximas elecciones se verá qué fuerza dan los ciudadanos a cada uno y, a partir de ahí, veremos para qué queremos gobernar. Si hay posibilidades de firmar un pacto con otros, lo exploraremos, pero antes hay que ver para qué y no con quién. Nosotros siempre buscaremos la estabilidad, porque para el PSE es fundamental», recalcó el dirigente progresista, que consideró que «es saludable» que cada uno «diga lo que quiera en los medios para que todos los ciudadanos sepan qué postura tenemos ante cuestiones concretas», en referencia a que el PNV considere que ha pretendido marcar distancias en sus primeras declaraciones como secretario general.

De este modo, lanzó un mensaje a los jeltzales:los progresistas no solo ven a los de Egibar como los únicos socios posibles a nivel autonómico, lo cual puede derivar en no pocas tensiones en el Parlamento.

Navarra

Mientras, en el Senado, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió que la presidenta de Navarra, María Chivite, representa una «idea plural y diversa» de esta comunidad, en respuesta a la senadora de Navarra Suma, Ruth Goñi, que le reprochó los acuerdos del PSN con «nacionalistas y proetarras». No hay que olvidar que Chivite lidera un Ejecutivo en el que se integra Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y acordó esta semana el voto favorable a sus Presupuestos de EH Bildu, que facilitó su investidura en 2019 con su abstención.