Las residencias también aplanan la curva de la covid-19

M.Rodríguez
-

Estos centros suman 279 fallecidos por coranovirus y otros 124 con síntomas compatibles con el virus. En total en Valladolid, según los datos facilitados por la Junta, han muerto 538 por la covid-19, de los que 395 tenían más de 80 años

Los efectos de la pandemia de la covid-19 se van controlando poco a poco en los centros residenciales de la provincia, que ayer registraron dos fallecimiento, según los datos facilitados hoy por la Junta de Castilla y León, aunque llevan 48 horas sin contabilizar decesos. Una situación que se ha repetido en varias ocasiones en los últimos diez días, donde también se han frenado las muertes de residentes con síntomas compatibles. En concreto, la Consejería de Sanidad tienen contabilizados 279 óbitos confirmados por la covid-19 y 124 con síntomas compatibles. Actualmente, en los centros residenciales en Valladolid hay  6.819 residentes y 1.048 casos confirmados de coronavirus, dos en el día de ayer. Además, mantienen a 103 personas aisladas con síntomas y a otras 501 en aislamiento preventivo. 

 

MORTALIDAD

El portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León también ofrece datos de la mortalidad por provincias. Es información sirve para conocer el efecto global de la pandemia en Valladolid porque hasta ahora se ofrecían los datos de los fallecidos en hospitales, en centros residenciales y por áreas de salud, pero la suma completa no ofrecía datos reales porque había varias duplicidades. La nueva estadística refleja que en la provincia se contabilizaron 538 fallecimientos por la covid-19 hasta ayer, dos en las últimas 24 horas, de los que 397 corresponden a personas que tenían más de 80 años.

 

Por otro lado, también se puede comprar que la provincia con más fallecidos es Salamanca, con 638, seguida de León, con 574, y en tercer lugar se sitúa Valladolid. Por contra, Zamora es la que menos muertes lamenta, con 118.