Acuerdo para mejorar la inserción laboral

Ical
-
Acuerdo para mejorar la inserción laboral

La Consejería de Familia y Grupo Norte se unen para formar e insertar laboralmente con becas a menores y jóvenes en riesgo de exclusión

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, firmaron hoy un acuerdo de colaboración sobre actuaciones encaminadas a facilitar la inserción laboral mediante becas para aquellos menores y jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social. Los potenciales beneficiarios, mayores de 16 años, están incluidos en programas de apoyo a la vida independiente del sistema de protección a la infancia de Castilla y León, tanto en centros dependientes de la administración como en familias de acogida.

“Este protocolo es muy importante y ambas entidades damos un paso más para favorecer y apoyar uno de los derechos fundamentales de los jóvenes que es el acceso a un empleo y del que se beneficien quienes pertenecen al sistema de protección y reforma de Castilla y León”, dijo, al tiempo que agradeció la implicación “y vocación social” del Grupo Norte. La empresa, a través de su Fundación, facilitará becas y apoyos económicos para cursar formación o estudios impulsando acciones de inserción laboral mediante itinerarios personalizados de empleo, prácticas laborales o no laborales o intermediación con empresas para el fomento de la contratación.

García recordó que el Grupo Norte siempre ha estado “muy implicado en temas sociales” como en la contratación de personas con discapacidad, cerca de 500 según la empresa, y decenas de mujeres que han sufrido violencia de género “y ahora con menores” coincidiendo mañana 20 de noviembre con la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño. “Se trata de la primera vez que un grupo empresarial se compromete en Castilla y León en formar y apoyar la contratación de jóvenes vulnerables que provienen del sistema de protección y reforma”, arguyó.

Para ello la Consejería de Familia prestará asesoramiento y apoyo técnico al Grupo Norte y una comisión que integrarán la distintas gerencias territoriales de Servicios Sociales estudiará el perfil de los posibles beneficiarios para aplicar el programa en el primer trimestre de 2019. “Facilitaremos un listado de estas personas y en función de los requisitos que reúnan los jóvenes se estudiará cada caso en particular para acceder primero a la formación y cualificación y luego a un empleo”, añadió la consejera.

Compromiso ético y responsable

Por su parte, el presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, resaltó la oportunidad que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades brinda para formar parte de una iniciativa que “responde al compromiso ético y responsable que todas las empresas deberían tener con su entorno”. Por ello, dijo que el acuerdo suscrito hoy “lleva mucho trabajo detrás” desde la administración y especialmente desde la Fundación del grupo empresarial.

“El fin único es que los jóvenes que están acogidos al sistema único de protección social encuentren una alternativa de vida independiente y de empleo cuando lo abandonen por imperativo legal al cumplir 18 años”, añadió. Por ello, se apoyará con becas a quienes necesitem cursar estudios de formación profesional o de otro tipo para poder acceder a un puesto de trabajo.

“Hoy los empleos que se crean cada vez son más técnicos, cualificados y con grandes niveles de conocimiento, y la idea es que los jóvenes vulnerables tengan becas de nuestra Fundación. Luego, obtendrán capacidad para acceder a un empleo y en nuesto grupo se hacen más de 20.000 contratos al año para más de 700 clientes distintos”, expuso. Además, manifestó que el Grupo Norte está detectando de forma permanente cuáles son la necesidades de la compañía y de otras con las que trabaja, especialmente en puestos de técnicos de mantenimiento, industria auxiliar del automóvil o jadinería, entre otros muchos sectores.

José Rolando Álvarez apuntó que se trata de “completar las ayudas públicas” que se prestan para apoyar a menores y jóvenes vulnerables. “La independencia económica es la madre de todas las indepenencias y lo que más socializa a estos chicos es el trabajo. Queríamos ser la primera empresa de Castilla y León y de España en apoyar este programa, primero formando y luego buscando un empleo para ellos, y estamos seguros de que habrá muchas más. Se puede converger y lograr el objetivo y hacemos una invitación desde aquí. Hay muchos puestos vacantes, en torno a 110.000 en la Comunidad, con un nivel de especialización medio y salario digno y muchos jóvenes pueden aspirar a cubrirlos y podemos ayudarlos”, consideró.

Tres ámbitos de colaboración

La colaboración entre Junta y Grupo Norte se materializa en primer lugar con el compromiso empresarial de incorporarse al ‘Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León, del que ya forman parte más de 200 entidades y en el que ya estaba la propia Fundación Grupo Norte. En segundo lugar, y respecto al programa de preparación y apoyo para la vida independiente, facilitará la continuación formativa mediante la concesión de becas o ayudas económicas a menores y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social para cursar estudios reglados de FP o de grado, o para sufragar gastos derivados de las matrículas, material formativo, residencia, desplazamientos, etc.

En tercer lugar, Grupo Norte realizará acciones dirigidas a la inserción laboral de menores y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, especialmente aquellos que sean perceptores de renta garantizada de ciudadanía. Aquí podrán encontrarse itinerarios personalizados de empleo, prácticas laborales y no laborales, intermediación con empresas u otras medidas enfocadas al fomento de la contratación y la inserción laboral de estos jóvenes.