Educación ofertará 22.507 plazas en colegios e institutos

R.G.R
-

Infantil cambia su tendencia descendente de los últimos años y llegará a 8.470 vacantes, un 6,2% más que el año pasado. En Bachillerato bajan un 8,5%

Escolares entran en el polideportivo de un colegio. - Foto: Ical

Los padres con hijos que este año cumplan tres años tendrán que adoptar la difícil decisión de elegir el colegio en que el quieren que curse sus primeros años como alumno. En esta ocasión tendrán más oportunidades, ya que las plazas vacantes ofertadas por la Consejería de Educación en Infantil han aumentado un 6,2 por ciento en comparación con el presente curso al pasar de las 7.979 a las 8.470, según los datos provisionales que maneja la Junta. 

En concreto, la Consejería de Educación ofertará de cara al próximo curso 22.507 plazas vacantes en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, lo que representa un aumento general del 2,3 por ciento. Este aumento representa un cambio de tendencia en comparación con los últimos cursos, cuando las plazas permanecían prácticamente estancadas. 

El periodo de inscripción comenzará este mismo viernes, 19 de marzo y será hasta el próximo 6 de abril cuando las familias puedan aproximarse hasta el centro donde pretendan que estudien sus hijos para presentar la preinscripción. De todas formas, desde el 7 de mayo hasta el 24 también se podrán presentar solicitudes fuera de plazo. 

Será el 17 de mayo cuando se hagan públicos los listados de baremación y desde ese momento las familias ya podrán tener una idea de en qué centros cursarán sus hijos, y finalmente el 22 de junio se harán definitivos los listados de adjudicación. Al día siguiente, comenzará la matriculación.  

Durante los últimos años, prácticamente no han existido problemas de admisión en la inmensa mayoría de los colegios con contadas excepciones. Los colegios más demandados por las familias con niños de tres años que arrancaron en septiembre del año pasado el segundo ciclo de Educación Infantil fueron La Inmaculada-Maristas, el CEIP Antonio Machado, El Abrojo, en Laguna de Duero, San Juan de la Cruz, en Medina del Campo, y Sagrado Corazón. 

La baja tasa de natalidad que se registra en los pueblos de la provincia y un menor número de niños había supuesto una ventaja a la hora de escoger centro educativo para las familias. En la mayor parte de los centros sobran plazas vacantes e incluso en algunos casos se está notando en demasía la falta de demanda. Las clases en algunos centros tienen muchos menos menores que las ratios establecidas por Educación.  

Este año se da la circunstancia de que se ha registrado cierta controversia en los colegios públicos debido a la colocación de carteles a favor de la escuela pública. Unas pancartas que han sido retiradas, lo que ha provocado las protestas de los padres. La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Castilla y León (Confapacal) defendió la libertad de expresión para que las Ampas cuelguen en las fachadas de los colegios carteles que defienden la educación pública.  Eso sí, la Junta ha querido zanjar el tema y ha explicado que las fachadas de los edificios públicos no pueden cubrirse con carteles, independientemente de lo que expresen. 

Secundaria. En Primaria se ofertarán 6.559 plazas frente a las 6.165b del presente curso. Un aumento que no registra en Secundaria. Los institutos de la ciudad y la provincia ofertarán para el próximo curso 5.373 plazas vacantes,  189 menos que en este curso, un 3,3 por ciento menos. En este aspecto, los problemas para conseguir una plaza son variados, ya que los alumnos que cursan sus estudios de sexto de Primaria en centro sin Secundaria tienen que cambiar de espacio.  

En el caso de Bachillerato también se está registrando una tendencia descendente en las vacantes. Este año serán 2.105 frente a las 2.300 que se ofrecieron en los centros educativos de la provincia el año pasado, un 8,5% menos.