El memorial de los represaliados, sin símbología política

D.V
-

El secretario provincial del PSOE consigue que UGT renuncie a su intención de incluir el busto de Pablo Iglesias en el memorial construido para enterrar y homenajear a los más de 250 represaliados por el franquismo

El memorial de los represaliados, sin símbología política

Los familiares de los 250  vallisoletanos represaliados durante el franquismo y enterrados en la fosa común deel cementerio del Carmen de Valladolid han recibido hoy la noticia que llevaban esperando desde hace meses. Por fin, después de intentsas negociaciones capitaneadas por el secretario provincial del PSOE, Manuel Escarda, los restos podrán descansar "muy pronto" en el memorial construido en este cementerio para homenajearles, pero sin ninguna simbología política tal como reclamaban los familiares y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid.

La ARMH denunció hace varias semanas esta situación inédita en el resto de las excavaciones de este tipo realizadas en otros puntos del país y acusaba al Ayuntamiento, al PSOE y la UGT del retraso en la inhumación de los restos en el Memorial a las Víctimas de la Guerra Civil y el franquismo construido para tal fin en el cementerio del Carmen. Los derechos de uso del suelo donde se ha construido el memorial pertenecen a PSOE y UGT, que reclamaban que el busto de su fundador se incluyera en el mausoleo. Finalmente, Escarda, que actúa desde meses como mediado,r ha conseguido, en un reunión con el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, que el sindicato renuncie a este pretensión. "Estoy muy contento de haber logrado este acuerdo", apunta Escardar. Esto implica que los restos se puedan llevar al memorial en los próximos días, cuando se realizará un homenaje oficial a las victimas.

Una buenas noticias que también celebra la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, que asegura que se llevaba tiempo trabajando para desbloquear esta situación "dolorosa".