El coche eléctrico no cuaja con solo 90 solicitudes de ayuda

David Alonso
-

La Consejería de Economía y Hacienda destina casi 800.000 euros en subvenciones a la compra de vehículos eficientes, cuyo uso se mantiene como residual en Castilla y León

Exposición de varios modelos de coches eléctricos en la acera Recoletos de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

La apuesta por la movilidad sostenible sigue ganando adeptos ante el imparable avance de las restricciones al tráfico de vehículos impulsados por motores de combustión. Sin embargo, enCastilla y León este tipo de coches siguen sin cuajar entre la población, donde apenas hay unos 770 vehículos con distintivo Cero –eléctricos puros o eléctricos/híbridos– circulando por las calles. Una minúscula cifra si se compara con los más de 1,4 millones de  turismos que tiene registrados la Dirección General de Tráfico. Además, el interés de la población por este tipo de motores sigue lejos de cualquier cifra esperanzadora, ya que, por ejemplo, durante el pasado año solo noventa y dos personas realizaron una solicitud a la Junta de Castilla y León para acogerse a las ayudas a la compra de un vehículo eficiente recogidas dentro del Plan Moves. Esto supone apenas una cada cuatro días durante todo 2019, según los datos facilitados por la Consejería de Economía y Hacienda a este periódico. 

Hasta el momento apenas se han podido tramitar 25, ya que desde la cartera que dirige Carlos Fernández Carriedo recuerdan que durante el estado de alarma no se permite resolver subvenciones, pero sí avanzar en la tramitación interna. En total, el presupuesto solicitado para el total de las subvenciones a la adquisición de vehículos eficientes asciende a casi 800.000 euros, 50.000 más que lo que el Ejecutivo autonómico había asignado a esta partida (953.050 euros).

No obstante, fuentes de Economía y Hacienda aseguran que están moviendo fondos de otras subvenciones del plan para poder resolver todas las peticiones.

Puntos de recarga

Paradójicamente, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos si que ha tenido una buena acogida en la Comunidad, con 215 solicitudes recibidas por valor de 1,2 millones de euros, casi 250.000 euros más que los fondos asignados para esta cuestión por la Consejería. En este caso, ya se han concedido la mitad de las ayudas, unas 107, mientras que otras 108 se encuentran en proceso de fiscalización.

Por último, y también dentro del Plan Moves, la Junta ya ha concedido dos ayudas para la instalación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas por valor de 44.374 euros; así como otras dos subvenciones por valor de 12.123 euros para fomentar planes de movilidad eficiente entre empresas de la Comunidad.