Mañueco exige un fondo para los gastos extra universitarios

SPC
-

Durante el acto de la apertura del curso, asegura que las universidades deben «ofrecer respuestas a las necesidades de la sociedad» y resalta que para ello «se las debe dotar de los recursos necesarios»

Alfonso Fernández Mañueco (3i), entre otros, durante la apertura del curso universitario celebrada ayer en Burgos. / - Foto: Santiago Otero Ramiro

«La Universidad debe ofrecer respuestas a las necesidades de la sociedad y para ello se la debe dotar de los recursos necesarios». Con estas palabras aludía ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a la necesidad de que el Gobierno central establezca una «financiación específica» para atender los «numerosos gastos» derivados de la covid-19 en el sistema universitario. Un mensaje que el presidente autonómico lanzó en el discurso inaugural del acto de la apertura del curso académico 2020-2021 en Castilla y León que tuvo lugar ayer en la Universidad de Burgos (UBU). En este marco, Mañueco también destacó la necesidad de hacer frente al nuevo mapa de titulaciones universitario que deberá atender, dijo, por un lado, «las necesidades inaplazables que ha puesto de relieve la pandemia», que son, según destacó, la de incorporar al sistema público de Castilla y León «más personal sanitario, investigador y docente».

En su intervención, subrayó que la Universidad debe «ofrecer respuestas a las necesidades de la sociedad» y resaltó que para ello «se la debe dotar de los recursos necesarios». «Desde la Junta de Castilla y León tenemos ese compromiso», aseveró, y apostilló que para ese objetivo «requerimos también una actuación decidida por parte del Gobierno de España». «Solo así podremos dar respuesta a esa reposición del profesorado en el contexto actual de envejecimiento de las plantillas y solo así podremos afrontar una adecuada financiación de la Universidad», declaró.

El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que otra de las necesidades que la pandemia ha puesto de relieve es el refuerzo de la investigación. En esta línea, recordó que durante el estado de alarma la Junta de Castilla y León puso en marcha una convocatoria extraordinaria dotada con 2,4 millones de euros y que se dedicaron importantes recursos para que cada vez más personas puedan construir su carrera investigadora en Castilla y León.

Nueva Ley de Ciencia

Mañueco avanzó que en esta legislatura el Gobierno autonómico va a impulsar una nueva Ley de Ciencia en la que las universidades tendrán «un papel destacado», dijo, «no solo porque tendrán que luchar contra el coronavirus» y agregó la necesidad de paliar las consecuencias económicas apoyando también la competitividad de las propias empresas desde la colaboración entre la Universidad y el sector privado, informa Ical.

Por ello, hizo hincapié en «reforzar» ese sistema de colaboración Universidad-Empresa«de promoción del emprendimiento del que nos hemos votado estamos en un momento decisivo que es el de la gestación de proyectos para aprovechar el máximo el fondo de recuperación Europea para impulsar nuestro futuro».

«Es el momento de dar pasos agigantados todos juntos en la transferencia del conocimiento, de colaboración con las empresas y seguir avanzando en proyectos que van a ser bien valorados, con el prestigioso sello de nuestras universidades», expuso el presidente de la Junta, que defendió que «nuestro sistema universitario es uno de los mejores y más importantes activos que tiene la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las universidades sois agentes claves del progreso».