Homenaje sorpresa a Moncho Monsalve

D.V.
-

El Congreso enmarcado dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Junta de Castilla y León reúne en dos días a siete entrenadores ACB referencia en el baloncesto castellano y leonés que tienen en Monsalve a su génesis y modelo

Homenaje sorpresa a Moncho Monsalve

Fue un homenaje sorpresa. Sentido homenaje que el protagonista recogió no sin cierta emoción y alguna lágrima. Desde los entrenadores hacia “El entrenador” que, como uno de los precursores, dejó huella para que los técnicos brotaran en Valladolid y en Castilla y León. Entrenadores todos ellos ACB con una amplia trayectoria.

Mario Pesquera, Gustavo Aranzana, Paco García, Samuel Puente, Chechu Mulero, Roberto González y Porfi Fisac, que encontraron en el medinense residente en Murcia, Moncho Monsalve, muchos de los fundamentos iniciales de este deporte, quisieron, junto a la Asociación Castellano y Leonesa de Entrenadores de baloncesto, y varios de sus ex jugadores y amigos rendirle este pequeño y caluroso homenaje en el que también estuvo la mujer de Monsalve. Todos ellos le dedicaron unas palabras en forma de anécdotas vividas junto a él y Moncho correspondió también con una corta pero emotiva locución en la que citó a Mario Pesquera, como el mejor entrenador táctico de España, la listeza de Porfi, la trayectoria de Aranzana o de Paquito o el buen hacer de todos, en general.

También el presidente de la Federación de Castilla y León, Carlos Sainz quiso entregar un obsequio junto a la Asociación de entrenadores “al primer y único técnico que ha tenido el combinado autonómico en categoría absoluta”.

Baloncesto con pasado, presente y mucho futuro que se concentró en esta quinta jornada dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León que albergó el colegio Hijas de Jesús y que congregó a más de un centenar de técnicos que participaron como asistentes en esta interesante sesión teórico práctica.

Samuel Puente, entrenador superior de baloncesto, ex entrenador C.B. Valladolid ACB, jugador, entrenador y presidente del C.B. Valladolid abrió el congreso con la ponencia titulada “El entrenador de baloncesto como formador de valores”. Tras el homenaje y el tiempo del café, Porfi Fisac, ex entrenador C.B. Valladolid ACB, ex entrenador Tarragona, Algeciras, San Sebastián, Fuenlabrada, seleccionador nacional de Senegal y actual entrenador del Zaragoza ACB, trató la temática “Técnica de entrenamiento”.

A través de estas siete ponencias se dará un repaso completo a la historia del baloncesto en Valladolid y en Castilla y León. Colaboran en el mismo, la Federación Española de Baloncesto, la Federación de Castilla y León, así como la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), la Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León (AGEDECYL) y el COLEF, Colegio de Licenciados de Educación Física de Castila y León.

Ya mañana sábado comenzará con sesión en el polideportivo Las Jesuitinas Roberto González, entrenador superior de baloncesto, ex entrenador C.B. Valladolid ACB, ex entrenador Palencia, Zamora y entrenador C.B. La Flecha Liga EBA, con “Defensa, algunos conceptos básicos”, para que a continuación y también en cancha Gustavo Aranzana, entrenador superior de baloncesto, ex entrenador C.B. Valladolid ACB, ex entrenador C.B. León, Caja San Fernando, Tenerife C.B., Venezuela, entrenador C.B Coruña Liga LEB, seleccionador español senior y categorías inferiores, diserte acerca del “Trabajo de spaicing y juego sin balón”.

Mario Pesquera, entrenador superior de baloncesto, ex entrenador C.B. Valladolid ACB, ex entrenador Caja de Ronda Málaga, C.B. Zaragoza, seleccionador nacional España 2003-2005, hablará sobre “Ataque a Zonas”. En sesión de tarde ya, Paco García, entrenador superior de baloncesto, ex entrenador C.B. Valladolid ACB, ex entrenador Breogán Lugo, Ourense, Brasil y entrenador selecciones nacionales España B y jóvenes, seleccionador República Centroáfrica y ex entrenador C.B. Valladolid LEB Oro, planteará “Entrenar ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Objetivos?”. Finalmente, Chechu Mulero, entrenador superior de baloncesto, ex entrenador C.B. Valladolid ACB, ex entrenador Unicaja Málaga, Valencia Basket y actual director deportivo Valencia Basket, cerrará las intervenciones y hablará acerca de “Dirección deportiva: Gestión de la cantera”, antes de las conclusiones finales