Carcedo anuncia «casi un 10%» de nuevas plazas MIR para 2020

SPC
-

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, acusa al consejero de Sanidad de criticar al Gobierno para «tapar su incapacidad en la gestión»

Luis Tudanca y la ministra María Luisa Carcedo, ayer en un acto en Salamanca - Foto: David Arranz (Ical)

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció en Salamanca un incremento de «casi un 10 por ciento» de plazas MIR para la próxima convocatoria en caso de un Gobierno socialista tras las elecciones. Para ello, trabajarán con las comunidades autónomas para «identificar toda la capacidad de formación de especialistas de los servicios de salud para agotar el máximo».

Carcedo respondía así a varios consejeros autonómicos que pidieron la convocatoria de un MIR extraordinario y les recordó que el pasado febrero «ya se produjo un incremento del 5 por ciento de las plazas de formación de especialista» y «se aprovechó al máximo toda la capacidad formativa».

«Ellos saben que esto funciona como el sistema educativo y que lo que proponen no puede ser así», continuó Carcedo. No obstante, consideró «lamentable» que desde 2012 haya habido «mucha capacidad docente y servicios que podían haber estado formando especialistas y no los formaron».

En concreto, se refirió al caso de Castilla y León, donde «hubo más de 400 plazas acumuladas durante estos años que se pudieron haber convocado y no se hizo» y que, desde 2012, llevan «atascados muchísimos expedientes de plazas de capacidad de formación que no estaban autorizadas», por lo que desde el Gobierno se dedicaron a «trabajar con las comunidades para identificar toda la capacidad de formación de especialistas para agotarlas al máximo».

Carcedo detalló que esa nueva convocatoria de MIR comprometida para el próximo curso incorporará a los centros de salud para «formar a los especialistas en medicina familiar y comunitaria», puesto que es «donde se tienen que formar» estos profesionales.

Por otro lado, el secretario autonómico y candidato a la Junta, Luis Tudanca, aseguró que el PSOE quiere «reconstruir» el sistema sanitario público y «arreglar los problemas» que dejó el PP tras «años de recortes».

«¿Quién mejor para reconstruirlo que quien lo puso en marcha?», se preguntó Tudanca en un encuentro con los medios de comunicación antes de participar en un acto con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Para el candidato socialista, las criticas del consejero de Sanidad, Antonio Sáez, tratan de «tapar su incapacidad» en la gestión y «echar balones fuera».