Netanyahu pide una prórroga para formar gobierno

Agencias
-
Netanyahu pide una prórroga para formar gobierno - Foto: GALI TIBBON / POOL

El primer ministro israelí anuncia un nuevo asentamiento en el Golán en honor a Trump y la reapertura de todos los accesos a Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, solicitará al presidente del país, Reuven Rivlin, una ampliación del plazo que le concedió para ello tras ganar las elecciones generales del pasado abril, debido a la acumulación de festivos y fechas relevantes en los últimos días que han condicionado la actividad pública y retrasado las negociaciones con los partidos que conformarán la coalición.
Rivlin encargó a Netanyahu el pasado 17 de abril la creación de un nuevo gobierno en un plazo de 28 días que podría extenderse otros 14 en caso de necesidad. Haciendo uso de esta posibilidad, Netanyahu ha confirmado a los medios nacionales la solicitud de esta prórroga ante su incapacidad para concretar las negociaciones.

Sin embargo, el primer ministro sí que ha anunciado que ya se ha iniciado el proceso para establecer un nuevo asentamiento judío en el territorio sirio ocupado del Golán, en honor al presidente estadounidense, Donald Trump, que en marzo reconoció ese territorio como israelí. "Prometí que estableceríamos una comunidad nombrada en honor al presidente Trump. Quiero informaros de que ya hemos seleccionado un lugar en los Altos del Golán donde se establecerá esta nueva comunidad y ya hemos empezado el proceso", declaró esta mañana a la prensa al comienzo de la reunión semanal con su Gabinete. "Enviaré una decisión para su aprobación oficial por el nuevo gobierno una vez que se forme", agregó.
El anuncio de Trump fue polémico puesto que contradice el hasta ahora consenso internacional de no reconocer el Golán, ocupado desde 1967, como territorio israelí.
Además, el primer ministro señaló que esta semana Israel conmemorará el primer aniversario de la apertura de la Embajada de EE. UU. en Jerusalén, que se completará próximamente con el traslado también de la residencia oficial del embajador, David Friedman, y volvió a mostrar su agradecimiento a Trump "por esta decisión histórica". 

 

Reapertura de los accesos a Gaza

Desde el gobierno israelí también se ha confirmado la reapertura este domingo de los pasos de entrada a la Franja de Gaza, una semana después del cruce de ataques aéreos entre las milicias palestinas del enclave y el Ejército israelí. Entre ellos se encuentran los dos accesos principales, los pasos de Erez, reservado para extranjeros y palestinos con permisos especiales por enfermedad, y el de Kerem Shalom, reservado para la entrada de bienes y otros suministros. 
Según las Fuerzas de Defensa israelíes, las milicias palestinas han disparado desde el sábado 690 cohetes, de los cuales 240 han sido interceptados. Cuatro civiles han perdido la vida en el lado israelí, según el balance oficial, que reconoce ataques contra 350 objetivos de las milicias de Hamás y Yihad Islámica. Por la otra parte, un total de 27 palestinos han muerto en lo que se considera la mayor escalada de violencia bilateral militar desde 2014. 
Después de la reapertura, se espera que este lunes llegue una transferencia de fondos procedentes de Qatar a la Franja de Gaza, en la primera fase del acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás después del último alto el fuego, según informa este domingo el diario Asharq al Awsat.
La transferencia se añade a otras exenciones, como el levantamiento de algunas restricciones a las importaciones que ingresan a Gaza y la expansión de la zona de pesca, a cambio de un cese de toda violencia en la valla de separación entre Gaza y el sur de Israel.