La Diputación aprueba financiar su Plan de Choque

D. V.
-

La institución realizará una modificación presupuestaria de más de 10 millones

Palacio de Pimentel. - Foto: El Día

Los cinco grupos políticos de la Diputación de Valladolid han aprobado por unanimidad el expediente de modificación de créditos por importe de más de diez millones de euros para financiar el Plan de Choque con el que la institución busca hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia de COVID-19 en la provincia.

La aprobación de dicho expediente ha sido el único punto en el orden del día del Pleno extraordinario celebrado de forma telemática este miércoles y que, como en anteriores sesiones, ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus.

Así, de los casi 13 millones de euros con que estará dotado este plan, la mayor parte, más de diez, corresponden a la modificación presupuestaria aprobada este miércoles, de los cuales más de un millón pertenece a los 3,3 dispuestos en el plan para reforzar la financiación en materia social.

También de la modificación aprobada en el Pleno proceden 3,5 de los 3,7 millones contemplados en el Plan de Choque para la financiación de ayuntamientos, así como los 4,3 para el bloque de desarrollo económico y empleo y los 1,5 del fondo de contingencia para prevenir posibles rebrotes.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha expresado su agradecimiento al conjunto de grupos por "haber sido capaces de sacar adelante este reto" y mantener el "clima de consenso" para "demostrar un valor que los ciudadanos suponen cada menos a los políticos".

"Mientras algunos gallean, nosotros hemos decidido sentarnos y dialogar", ha presumido Íscar, quien ha reconocido que esta actitud podrá generar "incomprensión" dentro de las distintas fuerzas políticas representadas en la institución provincial y "quizá logre menos titulares en los medios de comunicación".

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Tras subrayar que "sólo se consigue aquello que de verdad se intenta", el presidente de la Diputación ha alabado la "responsabilidad compartida" y ha advertido de que el éxito de este Plan de Choque "será el éxito de todos los grupos".

Por parte del Grupo Popular, el vicepresidente primero de la institución, Víctor Alonso, ha reconocido la "dificultad" para encontrar financiación con la que poner en marcha este plan y ha reconocido el "esfuerzo" de grupos políticos y funcionarios de la casa para lograr este propósito con un plan "construido entre todos", mientras que la vicepresidenta segunda y portavoz de Cs, Gema Gómez, ha defendido que "ahora más que nunca" las instituciones deben estar "al lado de los ciudadanos".

En cuanto a los grupos de oposición, el portavoz socialista, Francisco Ferreira, ha llamado a "cuidar esta forma de entendimiento" para evitar que se rompa y ha vuelto a reclamar la contribución con fondos propios y extraordinarios por parte de la Junta de Castilla y León con los que contribuir a este esfuerzo de Gobierno de España, Diputación y Ayuntamientos.

En este sentido, Ferreira ha propuesto a los grupos que manden un escrito dirigido al presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para pedir fondos para las entidades locales y ha vuelto a valorar que el equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid "haya querido contar con todos".

En cuanto al resto de grupos, la portavoz de Toma la Palabra, Virginia Hernández, se ha sumado a la reivindicación a la Junta y ha instado a seguir trabajando "para que nadie se quede al margen", mientras que el diputado de Vox, Mario de Fuentes, se ha felicitado porque todos los grupos estén "dado lo mejor" de sí mismos y ha reclamado que los gobiernos tanto de España como de Castilla y León atiendan las necesidades de los ciudadanos con recursos "suficientes" que permitan ampliar los acuerdos alcanzados en la Diputación.