La AECC de Valladolid despliega 46 mesas en su cuestación

D.V.
-

El alcalde ha incidido en la importancia que tiene que la investigación contra el cáncer siga su avance

La AECC de Valladolid despliega 46 mesas en su cuestación

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha desplegado este jueves en Valladolid 46 mesas donde recaudará fondos durante la jornada anual de cuestación, en la que, como ha subrayado su presidente provincial, Francisco Javier Arroyo, están seguros de que la sociedad aportará "lo que la administración no pone, que incluso recorta de una forma muy significativa". 

  Buena parte de la corporación municipal saliente, con el alcalde en funciones, Óscar Puente, a la cabeza, así como miembros de la AECC y algunos de los investigadores a cuyos proyectos se financiará con las ayudas que recaude esta organización, se han reunido a mediodía de este jueves en la mesa de cuestación situada ante el Ayuntamiento de Valladolid. 

  Allí se ha destacado el "fuerte vínculo" que existe entre la AECC y la capital vallisoletana, una ciudad que como ha subrayado Arroyo "ha respondido siempre", tanto el día en que la asociación "sale a la calle" en su jornada de cuestación anual, como en la Marcha que se organiza cada año en otoño y que tiene unos "resultados espectaculares". 

  "Hay que seguir avanzando en la tarea de hacer frente al cáncer y lo que no pone la administración, que lo recorta de una forma muy significativa, lo tiene que poner la sociedad civil". De hecho, ha recordado que el cáncer "más cerca o más lejos" ha "tocado a todos". 

  Arroyo se ha mostrado convencido de que este jueves encontrarán una buena respuesta de la sociedad y también de que "dentro de no mucho volverá a responder" en la Marcha Valladolid contra el Cáncer, con la que quieren "mantener el prurito de ser la más numerosa de España". 

  Por su parte, Óscar Puente ha destacado que "una de las cosas buenas" que considera que tienen las aportaciones a la AECC es que "se sabe el destino", pues los fondos van vinculados a un proyecto de investigación concreto y todos los años y "se puede visibilizar lo que se recauda", se puede conocer al investigador, que como ha ocurrido hoy asisten a los eventos que organiza la AECC. 

  "En los tiempos que corren es importante que haya la máxima transparencia para que se vea que la solidaridad tiene un destino", ha reflexionado Puente. 

  El alcalde en funciones ha incidido en la importancia que tiene que la investigación contra el cáncer sigue su avance ya que, si bien "son muchas las personas afectadas" por estas dolencias, los avances de la ciencia hacen pensar que "cada día es más grande la esperanza de que acabe como una enfermedad curable, que se pueda cronificar, que no cause tanto dolor y tantas muertes". 

  La AECC ha instalado este jueves casi medio centenar de mesas en Valladolid en las que participarán unas 800 personas en la jornada de cuestación de 2019 para apoyar los programas de la entidad, con los que en el año 2018 atendió a 1.980 pacientes o familiares vallisoletanos en materia de atención psicosocial y orientación médicosanitaria de la entidad. 

  En concreto, son 46 mesas distribuidas por toda la ciudad, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero. Además, una decena de empresas se suman este año a la tradicional Cuestación. 

  Por su parte, las casi 90 juntas locales de la provincia realizan la actividad a lo largo del año, y organizan acciones similares en coincidencia con sus fiestas locales. 

  La sede de Valladolid destinó en 2018 un total de 436.000 euros de su presupuesto a la investigación oncológica, con partidas importantes dedicadas a las renovaciones de las Ayudas de los doctores Pedro Vizán y Eleonora Lapi, así como a la ayuda predoctoral concedida a Lara Sanoguera. 

  Todos los servicios de la Asociación, han recordado, son totalmente gratuitos y pone a disposición de pacientes y familiares casi 1.000 profesionales y más de 25.000 personas voluntarias. Al mismo tiempo, han insistido en que defienden "a las personas frente al cáncer luchando contra la enfermedad desde la prevención, la investigación y el apoyo tanto a pacientes como a familiares".