Estación Gourmet afronta su cierre inminente

Ó. F.
-

Solo dos negocios permanecían este sábado abiertos a la hora de comer, sin apenas clientes, después del proceso de desahucio iniciado por Adif por el impago de rentas y suministros. "No sabemos nada del gerente", dicen los pocos empleados que quedan

Aspecto que presentaba Estación Gourmet este sábado a la hora de comer, con casi todos los negocios cerrados. - Foto: El Día

Estacion Gourmet parece estar dando sus últimos coletazos como espacio de hostelería en Valladolid. El proceso de desahucio promovido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) contra la empresa que gestiona este espacio, Ideanerka, por el impago de rentas y suministro ha hecho que la mayor parte de los negocios hayan bajado la verja. De hecho, este sábado a las 14.00 horas tan solo dos puestos estaban abiertos en un ambiente más que desangelado, sin apenas clientes. Tanto es así que el acceso a la mitad de la nave situada junto a la estación de trenes estaba cerrado para los clientes.

 

El cierre total se podría producir en las próximas horas. “¿Me puedo sentar en una mesa o las vais a vender ya?”, bromeaba esta tarde una clienta del Café & Grill, uno de los dos negocios que estaba abierto hoy. Uno de los empleados señaló que no saben nada del gerente de Estación Gourmet “desde hace tiempo”, al mismo tiempo que mostró su enfado con los medios de comunicación por, a su juicio, contribuir a acelerar el cierre de unos negocios “donde trabaja mucha gente”.

Exterior de la nave de Estación Gourmet.Exterior de la nave de Estación Gourmet. - Foto: El Día

 

Lo cierto es que este sábado la mayor parte de ellos estaba cerrado. Y todo hace indicar que no abrirán más. “Estamos en tramite de desahucio por incumplimiento de contrato, la demanda ha sido presentada y está pendiente de emplazamiento al demandado”, señalaron fuentes de Adif en referencia a los dos negocios que permanecen abiertos. Este periódico intentó sin éxito ponerse varias veces en contacto con la Gerencia del espacio.

 

Por lo pronto, en el Ayuntamiento no tienen constancia de que el cierre definitivo se vaya a producir en las próximas horas, toda vez que desde Adif no han trasladado ninguna información al Consistorio, ni tienen obligación de hacerlo.

 

Lo que parece claro es que, cuando se consume el desahucio, Estación Gourmet se convertirá en un gran espacio sin uso, al menor a corto plazo, dado que la integración ferroviaria no contempla la existencia de esa nave. Una previsión que hace más que complicado la puesta en marcha de cualquier iniciativa pública o privada.

 

El proceso iniciado por Adif pondrá punto final a una propuesta gastronómica que ha durado casi seis años (se inauguró a finales de 2013) y que nunca terminó de cuajar entre la sociedad vallisoletana. El proyecto era muy ambicioso en su origen. Se hablaba de una oferta gastronomica “nacional e internacional”, con la presencia incluso de una Escuela Gourmet para impartir cursos, organizar catas, degustaciones y presentaciones. Pero las iniciativas fueron perdiendo fuerza con el paso de los años y el goteo de cierres y rotación de negocios era cada vez más alto.

 

El proceso iniciado por Adif por impagos parece ser la sentencia de muerte para un espacio gastronómico que se concibió para aprovechar el tránsito de viajeros de la estación de trenes, pero que al final ha acabado en vía muerta.