Mota, Villalón y Villafrechós aspiran a pasar a la Fase 1

D.V
-

Las tres comarcas vuelven a la propuesta de la Junta de Castilla y León al Ministerio de Sanidad, que la semana pasada solo aceptó la 'desescalada' para Alaejos, Mayorga y Esguevillas

Mapa de la pandemia por zonas de salud - Foto: Jcyl

La Junta de Castilla y León solicitó al Ministerio de Sanidad que 42 nuevas zonas básicas de salud, con una población de 225.657 personas, pasen el próximo lunes, 18 de mayo, a la fase 1 del plan de ‘descalada’ del confinamiento o de transición a la nueva normalidad, tras el impacto del coronavirus. En esta relación están las zonas de Mota, Villalón y Villafrechós, que la semana pasada se quedaron a la puerta.

La propuesta incluye las 14 zonas básicas de salud que quedaron fuera de la primera propuesta más 28 nuevas que cumplen los requisitos marcados por la Junta para avanzar en la desescalada. En total, de aprobarse esta propuesta, la Comunidad habría un total de 68 zonas básicas de salud en Fase 1 en la Comunidad, informa Europa Press.

 

La consejera de Sanidad Verónica Casado en una imagen de archivoLa consejera de Sanidad Verónica Casado en una imagen de archivo - Foto: Ical

En concreto, en Ávila pasarían a Fase 1 Mombeltrán, San Pedro Arroyo y Madrigal de las Altas Torres, con lo que se suman a Muñico --en esta fase desde el pasado l unes--; en Burgos se incorporarían Huerta de Rey, Melgar de Fernamental, Valle Tobalina, Valle Valdezana y Roa de Duero y en León avanzarían Mansilla de las Mulas, Sahagún de Campos, Valderas, Bembibre, Cacabelas, Fabero, las todas las zonas básicas de salud de El Bierzo.

En la provincia de Palencia llegarían a Fase 1 en esta segunda tanda Cervera de Pisuerga, Guardo, Paredes de Nava y Villamuriel de Cerrato; En Salamanca serían Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro, Matilla de los Caños, Peñaranda y Fuenteguiraldo; en Segovia avanzarían Sepúlveda y Navafría; en Soria las zonas básicas de Berlanga de Duero y Ólvega y en Zamora Camarzana de Tera, Villarín y Mombuey.

De aprobar el Ministerio esta propuesta León sería la provincia que más zonas básicas de salud avanzarían en la desescalada si se suman las nuevas incorporaciones con las que ya estaban en Fase 1 con 17, entre las que se incluye toda la comarcara de El Bierzo, seguida de Burgos con 11; Salamanca y Zamora con diez; Valladolid con seis; Palencia con cinco; Ávila con cuatro; Soria con tres y, por último, Segovia con dos.