El Ayuntamiento calcula 227 millones por ICIO en 12 años

M.R.I.
-

Los nuevos desarrollos residenciales, industriales y equipamientos también supondrán 18,2 millones por el IBI, entre otros impuestos. El gasto de mantenimiento de las nuevas urbanizaciones se calcula en unos 20,5 millones de euros al año

El Ayuntamiento ingresará 227 millones por licencias e ICIO

La previsión de construcción de hasta 40.000 viviendas en los próximos doce años, más los consiguientes equipamientos y el desarrollo de nuevas actividades económicas podrían suponer unos ingresos vía el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y de licencias de primera ocupación de más de 227,1 millones de euros. Estas son, al menos la previsiones que figuran en la memoria económica del PGOU y que «garantizan» la sostenibilidad de este planteamiento diseñado por el Ayuntamiento.

Los cálculos para conocer estos ingresos, pero también el gasto de mantenimiento de las nuevas urbanizaciones se hacen sobre los más de 7,1 millones de metros cuadrados de edificabilidad previstos. Así, las nuevas viviendas libres dejarán en las arcas municipales 90,4 millones por el ICIO, mientras que la VPO supondrá 32,7 millones. Los equipamientos privados pagarán 42,6 millones por este impuesto municipal, mientras que la actividad económica terciaria y la productiva dejarán respectivamente 16,3 y 22,9 millones. 

Si las previsiones del PGOU se hacen realidad en la próxima década, las arcas municipales también ingresarán anualmente más de 18,2 millones en concepto de IBI, que junto con 6,4 millones del impuesto de circulación, 2,1 de plusvalías y más de 817.000 euros de IAE supondrían unos ingresos anuales regulares de 27,6 millones de euros.

Unas cifras que se contraponen a los 20,5 millones de euros de gasto para mantenimiento de las nuevas urbanizaciones. Así, se apunta que el alumbrado público supondría un coste añadido de más de 784.000 euros;el mantenimiento de zonas verdes y espacios libres sobrepasaría los 2,3 millones;el mantenimiento de las vías públicas costará más de 1,7 millones, mientras que la limpieza y recogida de basura supondrá un sobrecoste de 5,4 millones. La ratio de gastos por metro cuadrado edificado de servicios municipales como bomberos, policía o transporte público apuntan que su presupuesto se deberá incrementar en 1,9, 49, y 3,2 millones respectivamente.

nuevos empleos. El PGOU reserva suelo para la actividad económica prevista. Así, se establecen 18 sectores de uso actividad económica productiva y 21 sectores de uso actividad económica terciaria, con más de 3,2 millones de metros cuadrados. La previsión es que las nuevas actividades que se vayan a implantar en estos suelos generen 72.234 empleos, de los que 11.000 se estima que podrían vincularse al nuevo ‘polígono logístico’.