VTLP y Cs se comprometen a reformar el reglamento municipal

D.V.
-

Último pleno ordinario del mandato con palabras de despedida de varios de los concejales, ya que casi media Corporación no continuará

VTLP y Cs se comprometen a reformar el reglamento municipal

El Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid ha sido el único que ha apoyado en el Pleno municipal la propuesta con la que Toma la Palabra (VTLP) buscaba un compromiso del resto de formaciones para que en el próximo mandato se retome el trabajo en la reforma del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, aunque PSOE, que votó en contra, y PP, que se abstuvo, se han mostrado dispuestos a volver a constituir esta mesa de negociación. 

  El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido este martes la última sesión ordinaria, correspondiente al mes de mayo, en la que se han debatido cinco mociones, de las que se han aprobado solo las presentadas por Sí Se Puede para promover la educación y sensibilización ambiental en torno a los ríos y la del concejal no adscrito Jesús Presencio para estudiar la creación de una empresa comercializadora energética de ámbito municipal. 

  Algunos de los ediles, como el socialista Antonio Gato, los 'populares' Carlos Fernández y Fernando Rubio, Pilar Vicente, de Ciudadanos o Héctor Gallego de Sí Se Puede han aprovechado que sus intervenciones para despedirse de sus compañeros de Corporación y agradecer la experiencia política y personal que han vivido en el Ayuntamiento. 

  El alcalde, Óscar Puente, ha recordado al final de la sesión que los concejales se van a "seguir viendo" porque todavía queda un Pleno extraordinario que se convocará el día 20 de mayo para aprobar provisionalmente la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y uno más para la aprobación de actas. 

  En todo caso, se trataba de un Pleno con sabor a despedida de buena parte de la Corporación, ya que 14 de sus 29 miembros actuales --nueve del PP, dos de Sí Se Puede, uno de VTLP, uno de Ciudadanos y otro del PSOE-- no figuran en las listas para las elecciones municipales del 26 de mayo, por lo que no volverán a sentarse en una sesión ordinaria. 

  En el debate sobre las mociones, dos de ellas, presentadas por VTLP y el Partido Popular, fijaban ya la vista en el próximo mandato municipal. El Grupo que forma parte del equipo de Gobierno proponía que los grupos adopten el compromiso de retomar la negociación para revisar el Reglamento Orgánico, cuya mesa no se reúne desde principios de 2016 después de que el PSOE decidiera levantarse de la misma. 

  El debate, como ha lamentado la concejal de Sí Se Puede Gloria Reguero, ha "escenificado la ruptura del diálogo", hasta tal punto que ha sido una de las ocasiones del actual mandato en la que PSOE y VTLP han mantenido posiciones opuestas sobre una materia. De hecho, sólo el voto de Ciudadanos ha respaldado la propuesta defendida por María Sánchez, mientras que el PSOE, Sí Se Puede y el no adscrito Jesús Presencio han votado en contra, mientras el PP se ha abstenido. 

  María Sánchez ha recordado que, durante los meses que funcionó la mesa de revisión del Reglamento, hubo "avances" en regeneración democrática y  transparencia, por lo que cree oportuno buscar un compromiso para que los grupos que formen parte de la Corporación en el próximo mandato avancen en esta materia para que el Ayuntamiento sea "plural" y "tenga como bandera la regeneración democrática". 

  Además de la rebaja de los sueldos de los concejales --la propuesta de VTLP en 2015 conllevaría un ahorro de 240.000 euros--, María Sánchez ha apuntado otros aspectos sobre los que se debería actuar, como la difusión de información a los medios de comunicación. 

  Pilar Vicente, al igual que el edil del PP Borja García Carvajal, ha responsabilizado a "la cabezonería del señor Puente" del fracaso de la mesa, de la que ha recordado que el Grupo Socialista "se salió". 

  A este respecto, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha recordado que dejaron la negociación por lo que consideraron una "deslealtad" del Partido Popular, que, tras no alcanzarse un acuerdo en la mesa sobre una posible reducción de sueldos de los concejales y pese a que las posiciones de ambos partidos coincidían, decidieron llevarlo al Pleno y, mediante una enmienda 'in voce' impulsaron el acuerdo que conllevó la rebaja del sueldo al alcalde. 

  Herrero ha insistido en que los socialistas, pese a que han votado en contra, estarán dispuestos a retomar la mesa de negociación siempre que haya voluntad y, sobre todo, "lealtad", pero si no la hay volverán a "levantarse" de la mesa. 

  El 'popular' García Carvajal también ha señalado que el PP está dispuesto a trabajar en esta negociación y, de hecho, se ha mostrado convencido de que será su Grupo el que vuelva a convocar la mesa de revisión del Reglamento porque será el partido que gobierne. En todo caso, el edil del PP ha reprochado también que VTLP emplee esta moción como "arma electoralista", si bien ha insistido en que la "responsabilidad" es del alcalde, a quien ha acusado de "pasarse por el forro" tanto este como otros acuerdos. 

  Por otro lado, la concejal de Sí Se Puede, formación que desaparecerá de la vida municipal al final del presente mandato, ha expresado el deseo de que los concejales que formen parte de la próxima corporación sean capaces de llegar a un acuerdo. 

  Como detalle, la actual portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, que forma parte de la candidatura del PSOE para las próximas elecciones municipales, no ha intervenido a lo largo del Pleno y ha dejado que fueran sus compañeros de bancada los que defendieran la posición de esta formación. 

  La moción que defendía el PP y que ha sido rechazada por los votos de los grupos que apoyan al equipo de Gobierno, también buscaba un compromiso de futuro para que los acuerdos tomados en los plenos sean efectivos, pues consideran que se han incumplido incluso "las mociones que presentan ellos mismos", en referencia como ha señalado Martínez Bermejo a PSOE, VTLP y SíVA. 

  A este respecto, el portavoz socialista ha defendido que el Grupo Popular ha podido favorecerse de la "calidad democrática" que en la moción ponían en duda y ha calculado que sus representantes han intervenido en los plenos un total de 45 horas, por 28 del PSOE. Por el contrario, ha recordado que el PP no ha empleado la opción de convocar plenos extraordinarios, ha recordado que Martínez Bermejo comenzó el mandato llamando "guerracivilista" al alcalde y que posteriormente fue expulsado de un Pleno por infringir un artículo del reglamento. 

  A ello, el portavoz 'popular' ha respondido advirtiendo de que fue Puente quien le "echó" del Pleno para que no hiciera una pregunta sobre una resolución del Procurador del Común. 

  La tercera moción rechazada ha sido la de Ciudadanos, que reclamaba que la Asesoría jurídica asista a los policías lesionados en Las Viudas en un altercado en septiembre de 2018, lo que el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha explicado que no es posible porque solo se interviene para defensa, no para denunciar en nombre de trabajadores. 

  Sí que han salido adelante las propuestas de Sí Se Puede para promover la "integración efectiva" de ríos Pisuerga y Esgueva en vida de la ciudad así como la celebración de un Día Internacional de los Ríos el 14 de marzo; así como la del no adscrito Jesús Presencio para que se estudie la creación de una empresa comercializadora energética de ámbito municipal. 

  Este acuerdo ha contado con una enmienda de Sí Se Puede en la que se ha precisado que este órgano promovería tarifas de bajo coste para combatir la "pobreza energética". A este respecto, el portavoz del PP ha ironizado con que en esta proposición se desvelaba el "verdadero color tirando a morado" de Jesús Presencio. 

  Más allá de las mociones, el concejal de Hacienda ha informado de que se cerró el ejercicio 2018 con un superávit de 15 millones de euros, al tiempo que se han aprobado los estatutos de la nueva Mancomunidad de Valladolid y Alfoz.