El convenio del comercio prohíbe encandenar tres domingos

Óscar Fraile
-

Patronal y sindicatos llegan a un acuerdo para firmar el nuevo convenio, que estará vigente hasta finales de 2021 y contempla subidas del 2% en 2019 y 2020 y del 1,8% en 2021

El convenio del comercio prohíbe encandenar tres domingos - Foto: J.TAJES

La llegada del mes de diciembre supone el inicio de la carrera de las compras navideñas. Los comercios, conscientes de ellos, y gracias a las negociaciones con la Junta, reservan buena parte de los festivos a los que tienen derecho a abrir para este mes. De hecho, durante los últimos años las grandes superficies han abierto casi todos los domingos de diciembre y algunos de enero. Esto supone que muchos trabajadores encadenan, según los sindicatos, hasta siete domingos y festivos consecutivos trabajando. Una situación que afecta, sobre todo, a los empleados de grandes centros comerciales, ya que el comercio tradicional no suele abrir todos los domingos de diciembre.

Sin embargo, esto dejará de ser así este año gracias a una de las cláusulas del nuevo convenio colectivo, que se firmará en breve tras el acuerdo al que han llegado esta semana UGT y CCOO con la patronal Avadeco. El nuevo convenio, que estará vigente hasta finales de 2021, especifica que «no podrán realizarse más de dos festivos o domingos consecutivos en los meses de diciembre y enero».

Según se acordó a finales del año pasado, durante el mes de diciembre los centros comerciales y los comercios de más de 300 metros podrán abrir cuatro de los cinco domingos de diciembre (días 1, 15, 22 y 29). No podrán hacerlo el día 8. Los de menos de 300 metros podrán abrir todos los días, como sucede el resto del año.

Raúl N. Agudo, de CCOO, reconoce que este aspecto es una vieja aspiración del sindicato al que representa, que ya intentó, sin éxito, limitar el número de apertura de festivos. «La excusa de la patronal es que esa época es la de mayores ventas, pero nunca contratan a más trabajadores y eso hace que haya empleados que encandenan hasta siete domingos seguidos trabajando, y eso es muy duro a nivel de conciliación», explica.

Por su parte, José de Vega, de UGT, señala que al principio de la negociación se intentó que no se trabajase dos festivos seguidos, pero finalmente tuvieron que rebajar sus aspiraciones. «Es una medida consultada con los trabajadores de los centros comerciales para que puedan disfrutar de algún domingo con la familia», señala-

El presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero, incide que que esta medida afecta a los comercios de los grandes centros comerciales, «que son precisamente los que ya tienen bolsa de empleo y más gente contratada a tiempo parcial». Con todo, considera que es una medida positiva para la conciliación de los empleados, que en su mayoría son mujeres, aunque los negocios tengan que adaptarse y, en algún caso, hacer alguna contratación temporal.

Los sindicatos y la patronal han llegado a un acuerdo esta semana después de más de diez meses de infructuosas negociaciones. Y lo hicieron tras una amenaza de movilización de los trabajadores en la puerta del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), justo el día en el que la patronal organizaba un desfile en el marco de la Semana de la Moda de Valladolid. «Ha sido una negociación dura», reconoce el representante de CCOO.

EL ESCOLLO DEL SALARIO

Los aspectos salariales son los que más problemas han generado, ya que la patronal planteaba, según denuncian los sindicatos, subidas de 1,45 por ciento, pero a cambio de eliminar dos pluses: el de vinculación, que hace que el salario de los trabajadores suba un 1,25 por ciento durante los seis primeros años en una empresa y el complemento de incapacidad temporal para cuando están de baja. Los sindicatos se opusieron frontalmente a ello y finalmente se firmó una subida salarial del dos por ciento para 2019 y 2020 y del 1,8 por ciento para 2021. Además, los salarios más bajos, de 12.600 euros anuales, subirán hasta los 14.000 euros en 2021. «Creo que es un acuerdo positivo», señala Agudo. Por su parte, el presidente de Avadeco señala que la patronal quiso vincular parte de la actualización salarial a la productividad. Concretamente, a la evolución del PIB de Castilla y León, pero finalmente da por bueno el acuerdo alcanzado.

Otros aspectos novedosos que recoge el convenio es la obligación de regular el derecho a la desconexión digital y el horario de cierre del 24 de diciembre (19.30 horas) y el 31 de diciembre (18.30 horas).