Sánchez abordará un nuevo Estatuto de los Trabajadores

Europa Press
-
Sánchez abordará un nuevo Estatuto de los Trabajadores - Foto: Andreu Dalmau

El líder del PSOE busca anticiparse al cambio del modelo de las relaciones laborales y hace un llamamiento a los partidos políticos y la sociedad civil a apoyar la "agenda del cambio" por la que apuesta su Ejecutivo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que abordará la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para "anticiparse" al cambio del modelo productivo y de relaciones laborales. 
Lo ha dicho en su discurso de clausura de la XXXV Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges (Barcelona) y está patrocinada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Caixabank y KPMG. 
Sánchez ha defendido que crear empleo y que sea de calidad, y garantizar un mercado laboral eficiente y justo será una de las líneas de trabajo del futuro Ejecutivo para ganar productividad en la economía. 

También ha prometido ante los empresarios presentes en la reunión, una fiscalidad "alineada" con el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza. Sánchez ha defendido que la política fiscal "no es un fin, sino un instrumento", y ha alertado de que la contribución fiscal a cuestiones como la transición ecológica se encuentra en niveles ínfimos y no está suficientemente desarrollada. Además, ha recalcado que el Gobierno requerirá del apoyo del empresariado para acometer las reformas que defiende durante esta legislatura. "Necesitamos a los empresarios, el crecimiento, la productividad y la competitividad", ha dicho. 

A los empresarios también les ha advertido de la necesidad de acomodar las normas a la "realidad cambiante" del mercado de trabajo y ha señalado que hay que elaborar un "estatuto de los trabajadores del siglo XXI". Y tras recordar la muerte en Barcelona de un repartidor que tenía un trabajo precario, ha insistido en la necesidad de dar respuesta a esas nuevas formas de trabajo.

 

La "agenda del cambio"

Durante la misma intervención, Pedro Sánchez, ha hecho llamamiento a los partidos políticos, a los agentes sociales y a la sociedad civil para impulsar todos juntos la "agenda del cambio" por la que apuesta su Ejecutivo.

En su llamamiento a "todos" para impulsar la agenda del cambio, Pedro Sánchez ha explicado que dicha agenda tiene tres objetivos: "Una economía competitiva y sostenible, instituciones limpias y transparentes y una sociedad plural y más justa". Y propondrá siete grandes líneas de trabajo -crecimiento sostenible, mejora del capital humano, transición ecológica, innovación, creación de empleo, reducción de desigualdad y calidad institucional-, cada una de las cuales, ha asegurado, significa mejorar la productividad, algo esencial para la economía española.

En este discurso de intenciones ha habido, no obstante, el recordatorio de una promesa, culminar el corredor mediterráneo, que conectará el continente europeo de norte a sur con 3.500 kilómetros que van a unir, ha subrayado, al 54 por ciento de la población de la UE.
Europa, en su opinión, no puede ser "actor secundario" tras Estados Unidos y China, sino "protagonista", y ha subrayado que España tiene un papel relevante que jugar, no solo con una "presencia importante con peso específico en la Comisión" Europea sino también por su influencia en el proyecto europeo en su conjunto.
España, ha dicho, tiene la "enorme oportunidad y responsabilidad" de estar entre los países que lideren el futuro del proyecto europeo, sobre todo con la marcha del Reino Unido y ante una Italia "ensimismada".