Mañueco anuncia un plan de teleasistencia avanzada

SPC
-

El presidente de la Junta avanza la inclusión de las TIC con la puesta en marcha de programas pilotos para convertir en hogares inteligentes las casas de los mayores y dependientes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene durante la jornada celebrada ayer en Valladolid. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Castilla y León dio ayer el pistoletazo de salida a la teleasistencia avanzada con el objetivo de revolucionar la atención de las personas mayores y dependientes en la Comunidad. Para ello, se pondrán en marcha este año programas pilotos que buscan asentar también servicios en el medio rural para hacer frente al reto demográfico, tal y como avanzó ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración de la jornada ‘Contigo. Transformación Digital: Herramienta para el proyecto de Castilla y León’, que reunió a varios centenares de personas, entre autoridades, empresarios y personas de la sociedad civil.

El jefe del Ejecutivo autonómico desgranó la llegada a Castilla y León de una actuación «novedosa» como la teleasistencia avanzada, que consistirá en utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en favor de los mayores y las personas que más lo necesitan. El objetivo es que estas personas puedan seguir «cuanto más tiempo mejor» en sus domicilios, que se convertirán en hogares inteligentes, lo que permitirá que sigan residiendo en sus casas y pueblos. De esta forma, dijo, se contribuirá a mantener servicios «colaterales» en el medio rural y a hacer frente al reto demográfico, según informa Ical.

El presidente de la Junta avanzó que hoy se publicará la resolución que dará el «pistoletazo de salida» de la teleasistencia avanzada, con programas piloto este año. Esta atención novedosa resume el espíritu de la estrategia ‘Contigo’ de transformación digital, que busca que las personas lleguen al convencimiento de que «vivir en Castilla y León es un lujo», que todas las personas pueden contar.

Nueva prestación.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que puso en valor el «sobresaliente» de Castilla y León en la atención social, recordó que la teleasistencia hasta ahora se limitaba al conocido como botón de la llamada para las emergencias. «Ahora vamos a dar un nuevo paso, apuntalando el liderazgo de Castilla y León en atención a la dependencia», resumió.

Por tanto, expuso que gracias al acuerdo alcanzado con las corporaciones locales la Junta va a incorporar una nueva perspectiva tecnológica, «con nuevos servicios», para disponer de capacidades de monitorización, a través del concurso de sensores, el sistema GPS y dispositivos para medir las constantes vitales y controlar las rutinas de las personas dependientes.

Este avance, indicó Fernández Mañueco, ayudará a prevenir riesgos y anticipar emergencias y a tener un mejor conocimiento de su estado y comportamiento. Además de que estén mejora atendidos, estarán «más acompañados». Estos servicios avanzados darán más autonomía a los cuidadores y familias, así como a detectar emergencias, vinculadas a la presencia de humo, fuego o fugas de agua, concluyó.