Borrell aspira a ocupar alguno de los 'top jobs' en Europa

Efe
-

El socialista podría optar a uno de los puestos de relevancia en el Parlamento Europeo que se deciden estos días

Borrell aspira a ocupar alguno de los 'top jobs' en Europa - Foto: Ricardo Rubio Europa Press

La clara victoria del PSOE en las elecciones europeas abre la posibilidad de que el cabeza de lista socialista, Josep Borrell, aspire a ocupar alguno de los grandes puestos que hay que renovar en las instituciones comunitarias.

La Presidencia del Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento, y el puesto de alto representante de Asuntos Exteriores son algunos de los conocidos como top jobs europeos cuya sustitución debe ser abordada en los próximos meses.

De hecho, las conversaciones empezarán mañana mismo, en la cena informal que tienen prevista los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, tan solo dos días después de que se hayan celebrado las elecciones europeas en 21 países de la unión.

La victoria del PSOE, que ha obtenido 20 de los 54 escaños en liza, gracias al apoyo del 32,84 por ciento de los votantes, le coloca en cabeza para liderar a los socialistas europeos e impulsar a sus candidatos para ocupar puestos de relevancia en Europa.

El candidato socialista y actual ministro de Asuntos Exteriores en funciones aspira así a liderar el Consejo Europeo (integrado por los jefes de Estado o de Gobierno), la Comisión Europea (el órgano ejecutivo de la UE y vela por su interés general).

Los actuales líderes de estas dos instituciones, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker respectivamente, deben ser renovados en sus puestos en el próximo Consejo Europeo.

También deja su puesto la actual alta representante para la Política Exterior de la UE, actualmente ocupado por la italiana Federica Mogherini.

Este puesto lleva aparejado una de las vicepresidencias de la Comisión, la Presidencia del Consejo de Asuntos Exteriores y la dirección del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Preguntado por sus preferencias en un entrevista con motivo de las elecciones, Borrell esquivó la respuesta argumentando que, el hecho de que ya tiene 72 años, "en Europa cuenta mucho".

No obstante, reconoció que España "está en buena forma" para aspirar a ocupar cargos de importancia en la UE y planteó que el PSOE obtenía más del 30 por ciento de los votos tanto Pedro Sánchez como el partido serían "punto de referencia de la política europea".

En la noche electoral, el número uno del PSOE al Parlamento Europeo subrayó la tradición "profundamente europeísta" que caracteriza a su partido y apuntó que su partido "influyó mucho en la construcción europea".

"Ahora tenemos las condiciones para volverlo a hacer y conseguir una Europa más democrática, más cercana y con mayor peso", explicó la noche del domingo tras conocer lo holgado de su victoria.

Borrell también insistió en que quiere que la Unión Europea sea más social, digital y ecológica, tres cosas que "seguirán haciendo de Europa el lugar del mundo donde la libertad política, la solidaridad social y el progreso económico se han conseguido mejor que en otra parte", recalcó.

También el candidato canario del PSOE al Parlamento de Europa, Juan Fernando López Aguilar, subrayó desde Canarias que la victoria del PSOE avala la intención del presidente de ejercer liderazgo tanto en el grupo socialista como en el Parlamento Europeo y de buscar la "prevalencia en las instituciones europeas".